Agua y cambio de uso de suelo son preocupaciones en Corregidora

0
142

Los candidatos a la presidencia municipal de Corregidora Gabriela Moreno, Ricardo Astudillo y Roberto Sosa se acudieron al foro con Ambientalistas del Estado de Querétaro

Los cambios de uso de suelo hechos de manera discrecional y sin un sustento técnico que avale que no tendrán un impacto negativo en el medio ambiente, han sido una de las principales causas de inundaciones en el municipio de Corregidora; coincidieron en señalar tres de los candidatos a la alcaldía de esta demarcación. La escasez del agua, así como las inundaciones que provoca la no recolección del agua pluvial.

En este foro organizado por la asociación de Ambientalistas del Estado de Querétaro, tres de los nueve aspirantes a encabezar Corregidora presentaron sus propuestas en materia de protección al medio ambiente. Pamela Siurob, moderadora en este ejercicio democrática, enfatizó la ausencia de los candidatos Ricardo Astudillo (PRI-PVEM), Roberto Sosa (PAN-PRD-MC) y Gabriela Moreno (Morena-PT-PES).

Los ciudadanos asistentes coincidieron en decir que la mala planificación en un municipio con tan veloz crecimiento población es el principal problema que los aqueja y que se traduce en inundaciones y falta de infraestructura vial, educativa y laboral.

“Estas necesidades son bien conocidas, pero han pasado los años y no ha pasado nada”, argumentó uno de los habitantes.

Entre las propuestas de Rebeca Mendoza, candidata independiente a la alcaldía, propuso manejo de descarga y tratamiento de aguas; promover el distintivo verde en el municipio; limpieza de drenes y la presencia de un ambientalista de Corregidora en la Secretaría de Desarrollo Sustentable de gobierno del estado.

Ana Reséndiz, por Nueva Alianza, propuso la creación de plantas tratadoras de agua, instalar estaciones de monitoreo atmosférico, y construir un nuevo relleno sanitario que cumpla con la normatividad, así como pulmones verdes.

Finalmente, el independiente Juan Manuel Moreno, aseveró que todas las anteriores propuestas son una realidad, por lo que sostuvo que cambiará la dinámica de cambios de uso de suelo que han llevado los anteriores tres alcaldes corregidorenses, así como la creación de represas y ampliar canales para conducir el agua a los bordos.

Hay instancias para que candidatos denuncien corrupción: alcalde de Corregidora