Falta incluir algunos derechos humanos en Constitución Local: Agustín Dorantes

0
167

El candidato común del PAN-PRD a diputado local por el IV Distrito, Agustín Dorantes, afirmó que la Constitución Local debe garantizar los derechos a la salud y a la vivienda

En la Constitución Política del Estado de Querétaro aún faltan por reconocer expresamente los derechos humanos a la vivienda, salud, cultura, seguridad social y agua; aseguró el candidato a diputado local por el Distrito 4 de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Dorantes Lámbarri.

En entrevista con Códigoqro, el aspirante a dicha diputación explicó que lo anterior se desprende de un análisis que realizó con su equipo sobre las constituciones locales de todo el país; el cual tuvo como objetivo identificar cuáles son los derechos fundamentales que reconoce de manera expresa la Constitución queretana y los que todavía faltan por reconocer.

“La primera propuesta que queremos presentar es que se reconozcan los derechos humanos dentro de la Constitución local. (…) Lo que estamos proponiendo es que sea la ley más abultada en cuanto al reconocimiento de los derechos sociales”, expuso al plantear algunas de sus propuestas en el ámbito social que impulsará en caso de verse favorecido con el voto el próximo primero de julio.

Aunque consideró a esta como una reforma importante y -como otras- urgente, indicó que es necesario seguir una agenda legislativa, contemplar las propuestas de otros diputados y generar sinergias con el resto de los legisladores; no obstante, puntualizó que dicha reforma debe suceder durante los próximos tres años.

Además de esto, añadió, promoverá incluir en la Ley los mecanismos de transparencia, participación ciudadana y criterios rígidos para seleccionar a los beneficiarios de programas sociales.

Sí a ‘Sin voto no hay dinero’

Dentro de su plataforma política, Dorantes Lámbarri incluye la iniciativa ‘Sin voto no hay dinero’, a través de la cual busca reducir el presupuesto a los partidos políticos. Recordó que la meta es disminuir sus recursos desde los 100 millones de pesos que reciben actualmente, a 60 millones de pesos, aproximadamente; con lo que se alcanzaría una contracción del 40 por ciento.

A pesar de que el también candidato del PAN y PRD a diputado local por el Distrito 1, Eric Salas González, dijo que no apoya tal iniciativa porque está incompleta y su propuesta es más bien eliminar al 100 por ciento los recursos para los partidos en período de campaña; el aspirante al Distrito 4 de los mismos institutos políticos refirió que si el primero no quiere apoyar la iniciativa “es su decisión”; sin embargo, buscará que llegue con la fortaleza ciudadana para que no se detenga en el Congreso.

“Estamos ciudadanizando las reformas, estamos juntando firmas, queremos llegar a casi 50 mil firmas para llegar a presentar una propuesta, una iniciativa ciudadana y presentarla antes de que inicie la siguiente Legislatura para que, de esta forma, sean de las primeras leyes que estén en agenda de la Legislatura siguiente”, precisó.

Prevención, la apuesta en seguridad

Agustín Dorantes estimó q ue en el presupuesto de egresos cerca de 2 millones de pesos se encuentran etiquetados para el tema de prevención; por lo que -expuso- es necesario incrementar este rubro para implementar estrategias “más intensas, focalizadas” y así revertir la descomposición social en algunas zonas de Querétaro.

“Aún falta dinero en educación, en salud; falta dinero en todos lados. Lo que tenemos que hacer es saber invertir mejor, gastar bien y por eso concateno mucho la estrategia de ‘Sin voto no hay dinero’ con ésta. Hay que disminuir donde no es tan necesario. Que los partidos políticos tengan dinero suficiente para capacitar, para organizarse, pues yo creo que no es malo; pero cuando tienes que decidir entre dar esos 40 millones a la prevención o darle esos 40 millones a los partidos políticos, yo creo que es más importante dar ese dinero a fortalecer el tejido social”, insistió.

Recordó que en este tema también se requiere disminuir la deserción escolar sobre todo en la zona de Los Ejidos; donde, alertó, seis de cada 10 de los jóvenes que ingresan a los Colegios de Bachilleres de Querétaro planteles 3 y 17 no terminan esta etapa de su formación académica. En este sentido, subrayó que se deben generar apoyos focalizados para incentivar que terminen la escuela.

“Le vamos a apostar mucho al deporte, cultura y becas”, enfatizó.

Ciudadanos deben supervisar trabajo de funcionarios públicos: Agustín Dorantes