Imposible legislar para una sola empresa: AZG

0
152

Presidente de la Comisión de Movilidad dijo no habrá leyes especiales para cada empresa, esto después que la empresa Uber manifestó desear regularse de acuerdo a la Ley de Movilidad del Estado de Querétaro.

Luego de que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, explicara que la empresa de transporte ejecutivo Uber deseaba regularse de acuerdo a la Ley de Movilidad del Estado de Querétaro; el presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso local, Antonio Zapata Guerrero, aseveró que no habrá leyes especiales para cada empresa y que todas deberán apegarse a la ley si es que quieren seguir operando.

Cabe recordar que en abril de 2017, la empresa Uber se amparó ante la decisión del Instituto Queretano del Transporte (IQT) de no dejarla operar por considerar que no cumplía con los requisitos de la Ley de Movilidad; no obstante, en febrero de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó –por un caso en Yucatán- que los estados tienen la facultad para regular los servicios de plataformas tecnológicas como ésta. Hasta el momento, aseguró Zapata Guerrero, la empresa trabaja de manera irregular.

No podemos tener leyes para cada una de las empresas. Yo soy empático, pero desgraciadamente, ellos deben recordar y reconocer que ellos perdieron un juicio, se amparan, está en revisión todo ese tema y mientras no resuelva la corte, no podemos, bajo ningún concepto, estar concediendo modificaciones a la ley”.

El legislador hizo un llamado a la empresa internacional para “desistir de toca acción jurídica” y entablar un diálogo. Enfatizó que el último anuncio que hizo Uber –sobre la posibilidad que le da a los conductores de cobrar en efectivo- viola los acuerdos que se tenían con las otras 19 empresas de transporte que laboran en la entidad.

“Trabajan de manera irregular y ahora dicen que van a trabajar en efectivo cuando fue de los grandes acuerdos que tuvimos con ellos: que bajo ningún concepto iban a cobrar en efectivo. Entonces, cada día quieren modificar la ley y quieren que todos se ajusten a lo que ellos mandan. Me parece que no es ese el mejor camino”.

Uber debe cumplir con la ley: Juan Martín Granados Torres