Listos, IEEQ y PREP para la jornada electoral del domingo 1 de julio

0
223

A partir de las 10 de la noche del domingo 1 de julio, el PREP del IEEQ comenzará a difundir los resultados preliminares a presidentes municipales y diputados locales

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2018 y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se encuentran listos para el desarrollo de la jornada electoral del próximo primero de julio, aseguró el consejero electoral del organismo local y presidente de la Comisión de Seguimiento de las Actividades para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, Carlos Rubén Eguiarte Mereles.

El Programa, mencionó, por el momento no cuenta con alguna vulnerabilidad detectada; además de que -dentro de sus fortalezas- destacan su Comité Técnico Asesor, integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tecnológico de Monterrey y la Universidad Politécnica de Querétaro; auditorías por la Máxima Casa de Estudios del país; la infraestructura tecnológica de Microsoft; la experiencia en elecciones, así como el capital humano.

“El PREP, hay que tener claro, que no es un conteo rápido, no es una encuesta de salida, no sustituye los cómputos finales; (…) estamos hablando de resultados electorales preliminares. (…) Los resultados oficiales, definitivos, los conoceremos una vez que concluyan los cómputos el miércoles posterior a la jornada electoral”, refirió.

Refirió que en la operación del programa participan 301 personas entre acopiadores, capturistas-verificadores, supervisores, digitalizadores y capacitadores-asistentes electorales. En cuanto a infraestructura, detalló, destacan los 27 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, dos Centros de Captura y Verificación e instalaciones alternas. Añadió que se cuenta con plantas de luz y -al menos- dos vías de comunicación vía internet.

Previo al tercer simulacro estatal del PREP y como parte de una explicación a propósito del funcionamiento de éste, el coordinador de Informática del IEEQ, Raúl Islas Matadamas, señaló que la información del programa comenzará a fluir a partir de las 10 de la noche.

Las etapas del PREP, mencionó, son el acopio de actas de escrutinio y cómputo, la digitalización de estas, captura de datos, doble verificación y difusión.

IEEQ aprueba multas por 195 mil pesos a candidatos por por violar ley electoral