Entre chismes y campanas 25 de junio

0
220

Que durante su mensaje ayer en Querétaro, Andrés Manuel López Obrador animó a la ciudadanía a votar por cada uno de los candidatos de Morena, para lo cual los presentó en público y a algunos hasta los abrazó; sin embargo, al llegar el turno de Hugo Éric Flores Cervantes, el dirigente nacional de Encuentro Social, López Obrador ni volteó a verlo. Carlos Peñafiel Soto, dirigente estatal de Morena, por su parte, recibió mitad aplausos y mitad abucheos.

En su sesión extraordinaria del viernes, el Consejo General del IEEQ determinó que quedaron acreditadas las violaciones de actos anticipados de campaña y transgresión de las normas de propaganda electoral, denunciadas en contra Manuel Velázquez Pegueros, el candidato a diputado local por el Distrito 02; por ello, tanto el candidato como el PAN y el PRD recibieron una amonestación pública.

Sin embargo, Velázquez Pegueros, aseguró ayer: “La vamos a revocar, así de fácil”, debido a que ya había ganado una primera resolución de la sala Monterrey del Poder Judicial de la Federación.

Sobre la sanción del IEEQ, el exsecretario de gobierno de Marcos Aguilar Vega, acotó también: “Yo soy abogado y como tal me voy a seguir defendiendo, en ese sentido lo hago con mucho gusto, me encanta… Yo soy abogado, no necesito contratarme, yo solito me voy a defender y soy especialista, no me han ganado uno solo, ojalá lleguen más”.

El IEEQ sancionó además, con amonestación pública –por violaciones a la ley electoral-, a Gabriela Moreno Mayorga, la candidata a la presidencia municipal de Corregidora; a Higinio Domínguez Molina, director del periódico El Pueblito; así como a la coalición conformada por Morena, PT y PES. Por otro asunto, la candidata y los partidos que la postulan fueron multados.

El diputado Eric Salas González, y aspirante por el PAN y el PRD a una diputación local, igualmente recibió una amonestación pública. La diputada Leticia Aracely Mercado Herrera, quien busca asimismo reelegirse como legisladora, fue multada –junto con el PRI y el PVEM- por actos anticipados de campaña, entre otros señalamientos.

En cambio, el Instituto determinó no sancionar a Roberto Sosa Pichardo, candidato a la presidencia municipal de Corregidora (PAN, PRD y MC); a León Enrique Bolaño Mendoza, candidato a la presidencia municipal de Cadereyta (PAN y el PRD); ni a Enrique Vega Carriles, candidato a la Presidencia Municipal de El Marqués (PAN).

Y luego de que Guillermo Vega Guerrero, quien busca la reelección como alcalde de San Juan del Río, impugnó la sanción que le había impuesto el IEEQ por actos anticipados de campaña y violación a las normas de propaganda, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro le dio la razón y revocó la sanción.

Que Alejandra González Tostado y Mario Fernando Ramírez Retolaza fueron designados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro.

González Tostado -quien presidió el Consejo Consultivo Ciudadano del Programa Soluciones, durante la administración del exgobernador priista José Calzada-fungirá como presidenta (del 22 de junio de 2018 al 22 de junio de 2019).