Gobierno puede verse como empresa, pero no como negocio: Mauricio Kuri

0
246

Dentro de las propuestas del candidato del PAN-PRD-MC al Senado de la República, Mauricio Kuri, destacan implementar la segunda vuelta en elecciones presidenciales

La administración gubernamental puede ser vista como una empresa, pero no como un negocio; estos últimos van por dinero, pero en el gobierno se debe buscar la “satisfacción total” del ciudadano; es decir, darle servicios como los de limpia, alumbrado público y desarrollo social con calidad.

Así lo dijo en entrevista con Códigoqro el candidato a senador de la República de la coalición ‘Por México al Frente’, Mauricio Kuri González, al preguntarle a propósito de su visión empresarial en torno al funcionamiento del gobierno; una perspectiva que busca impulsar en la Cámara de Senadores en caso de verse favorecido con el voto de las y los queretanos el próximo primero de julio.

“El Senado yo lo veo como un gran Consejo de Administración; donde el Senado es este gran Consejo de Administración que busca poner límites, poner contrapesos, poner objetivos, metas claras y alcanzables -ambiciosas, pero también alcanzables- para que el Ejecutivo, o el director de esta gran empresa, que es nuestro país México, sea el presidente de la República, nos pueda dar resultados”, explicó.

No obstante lo anterior, la visión empresarial en el gobierno ha sido criticada por el actual candidato a la presidencia municipal de Corregidora por la coalición Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez, quien a finales de mayo mencionó que a dicha demarcación -cuyo presidente municipal fue Kuri González- “la han tratado como si fuera una empresa, como si fuera un negocio; hicieron de todo, menos saber gobernar”.

Al respecto, el candidato al Senado de ‘Por México al Frente’ mencionó: “aquellas personas que solo han vivido de la ubre gubernamental solamente saben trabajar así. Nosotros que hemos vivido de la parte empresarial sabemos trabajar dando resultados. (…) Entiendo a personas como Ricardo que toda su vida han vivido de la ubre gubernamental y que dar resultados de una forma empresarial a lo mejor no les cuadra”.

Más esquemas multilaterales

Según el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los senadores tienen entre sus funciones específicas la aprobación de los tratados internacionales que suscriba el Ejecutivo federal. En este sentido, Mauricio Kuri consideró que todos los que ha firmado el gobierno mexicano son perfectibles; por lo que será necesario revisar cómo hacer más esquemas multilaterales para no depender tanto de Estados Unidos, sin olvidar -acotó- que este país es el principal socio comercial de México.

“El más importante es el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, sin lugar a dudas y más para Querétaro. Pero también habrá que abrir otros mercados que podamos tener y estar viendo cuál es el que más nos convenga. Pero siempre cuidando a la empresa mexicana.”

Segunda vuelta presidencial

Dentro de las propuestas del candidato se encuentran la segunda vuelta para elecciones presidenciales y del Congreso de la Unión -lo cual, consideró, le daría mayor legitimidad a quien llegue al cargo de presidente de la República- y tener un proceso electoral menos costoso al reducir los recursos públicos para los partidos políticos.

“Y poder fiscalizar y ampliar los recursos privados fiscalizándolos, porque tenemos el riesgo de que entre dinero mal habido. Aquí lo que yo considero es que tendrán que ser muy rápidas las siguientes elecciones; es decir, si el primero de julio no llegó al 50 por ciento, hacer las elecciones al siguiente mes y solamente con los dos candidatos que hayan quedado en primero y segundo lugar. Sale mucho más caro tener una verdadera legitimidad, que lo que te pueda costar una campaña de un mes más”, manifestó.

En materia de salud, añadió, se pueden utilizar instalaciones privadas para atender a la población mediante esquemas de subrogación; además de estudiar y ampliar la cobertura del Seguro Popular.

Guadalupe Murguía y Mauricio Kuri se reúnen con notarios de Querétaro