Germán Valdés ‘Tin Tan’: ‘El pachuco de oro’

0
396

Este 29 de junio, se cumplen 25 años de la muerte del mítico actor y comediante mexicano Germán Valdés ‘Tin tan’, quien falleció en 1973 en la Ciudad de México

Cuarenta y cinco años cumple hoy, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como ‘Tin Tan’, de haber muerto.

El cantante, actor, comediante, músico y empresario mexicano Germán falleció un día como hoy de 1973 a consecuencia del cáncer.

Lo caracterizaba su gracia y su versatilidad, pues era además muy buen cantante. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. Fue hermano de Ramón Valdés, el famoso ‘Don Ramón’ del programa ‘El Chavo del Ocho’, del ‘Ratón’ Valdés también cómico y de Manuel ‘El Loco’ Valdés quien es padre del cantante Cristian Castro.

Comenzó su carrera como locutor de radio y luego en teatros con el personaje ‘Topillo Tapas’. Célebre por su personaje de ‘Pachuco de oro’. Actuó en más de 100 cintas, entre las cuales protagonizó ‘Calabacitas tiernas’, ‘La marca del zorrillo’ o ‘El rey del barrio’, entre otras.

Dobló la voz de ‘Baloo’ en la cinta de Disney ‘El libro dela selva’ y de ‘O’Malley’ en ‘Los aristogatos’.

En 1943 fundó la productora Tin Tan Films, grabó 11 discos e hizo dos cortometrajes.

Padeció una hepatitis que le ocasionó aumento de peso y degeneró en un cáncer estomacal que junto con un coma hepático terminó con su vida el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, sólo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.