Casas afectadas por inundaciones en Amazcala son habitables: Protección Civil

0
209

El desbordamiento del río Querétaro solamente provocó ingreso de agua en viviendas de la comunidad de Amazcala, ubicada en el municipio de El Marqués

Las viviendas de la comunidad de Amazcala, localizada en el municipio de El Marqués, que resultaron afectadas por una inundación el pasado jueves 28 de junio, se encuentran en condiciones habitables pues solo registraron ingreso de agua, aseguró el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez.

En entrevista, el funcionario estatal informó que hasta el momento el organismo a su cargo no ha recibido el censo de las viviendas que fueron afectadas; toda vez que, refirió, las instancias municipales y del estado correspondientes aún se encuentran en el levantamiento de la información.

“Iban a continuar con los censos, ya que no podían hacerlo el día domingo, pero iban a continuar con los censos; ya las dependencias correspondientes nos entregarán su informe respectivo. (…) Ya no tienen agua las viviendas, estaban haciendo este fin de semana lo que viene siendo la limpieza de las mismas, ya no había agua en ellas”, indicó.

Recordó que durante la emergencia la CEPC apoyo a las instancias municipales mediante diferentes actividades. Asimismo, precisó que el municipio de El Marqués implementó los alojamientos temporales, los cuales fueron ocupados únicamente seis adultos y dos menores, quienes pernoctaron en ellos de jueves para viernes. Afirmó que las instalaciones fueron cerradas el domingo por la tarde.

En cuanto a las condiciones climatológicas para los próximos días, Bastarrachea Vázquez pronosticó que en los próximos días habrá lluvias muy ligeras en la zona metropolitana; sin embargo, previó que a partir del miércoles y hasta el viernes haya días soleados.

Mientras tanto, abundó, en la zona sur de la entidad se tienen previstas lluvias de ligeras a moderadas desde hoy y hasta el miércoles. En tanto, Cadereyta y San Joaquín tienen pronóstico de precipitaciones ligeras.

“En la zona de Jalpan tenemos pronóstico de lluvia muy ligera de hoy (ayer) al miércoles, ya pudiendo incrementar a finales de la semana, pero ya estaremos monitoreando los modelos correspondientes”, señaló.

Casillas de Amazcala serán reubicadas por inundaciones