Después del miércoles, resultados definitivos de elecciones: IEEQ

0
548

Hasta que se realicen los cómputos distritales y municipales, el IEEQ dará a conocer los resultados oficiales para presidentes municipales y diputados locales

Malena Hernández/Francisco Velázquez

Los resultados oficiales y definitivos de la elección del primero de julio se conocerán después del próximo miércoles cuando inicien los cómputos distritales y municipales; mismos que podrían concluir hasta el viernes de esta semana, dijo el consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Rubén Eguiarte Mereles.

El consejero Luis Octavio Vado Grajales -por su parte- indicó que hoy se presentará un estudio de los supuestos en los cuales posiblemente se realice un recuento administrativo de la elección; no obstante, la certeza de este se materializará una vez que se computen todas las actas de casilla, se abran los paquetes que sean necesarios y se levante el acta individualizada.

Dichos supuestos para el recuento administrativo, expuso, son: que la diferencia entre el primer lugar y quien pida el recuento sea igual o menor al 1 por ciento; que la diferencia entre el primer lugar y el que solicite el recuento sea menor a los votos nulos, siempre y cuando se solicite al finalizar el cómputo.

En cuanto al desarrollo de los comicios, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, aseguró que en la entidad la jornada fue exitosa. Resaltó que solo el 6 por ciento de los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla fueron tomados de las filas; además de que hubo una participación de votantes cercana al 63 por ciento, lo que representa un incremento de hasta 5 puntos porcentuales con respecto al proceso electoral anterior.

Agregó que las incidencias de las elecciones se canalizaron a las autoridades correspondientes. Asimismo, dijo “no tenemos una denuncia que tenga que ver con pronunciamientos de resultados de la jornada electoral”, aunque si se presentan –acotó- se atenderán.

Hasta la 1 de la mañana, IEEQ recibió 442 paquetes electorales de 2 mil 648