Entre chismes y campanas 4 de julio

0
115

A las 8:00 horas de este día, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se declarará en sesión permanente extraordinaria para dar seguimiento a los cómputos que llevarán a cabo los cinco consejos distritales de las elecciones de presidencia, diputados y senadores.

Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IEEQ, en la elección de diputaciones locales hubo 40 mil 741 votos nulos, lo que representa el 4.46% de la votación. Además, hubo 960 votos para candidatos no registrados.

En el caso de los ayuntamientos -en total- fueron 29 mil 382 los votos nulos, esto es el 3.21% de la votación; y hubo mil 029 votos para candidaturas no registradas.

De acuerdo con el Cuadernillo de consulta de votos válidos y votos nulos para el desarrollo de las sesiones de cómputo, “Es Voto Nulo aquel expresado por un elector en una boleta depositada en la urna, sin que hubiera marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político; cuando el elector marque dos o más cuadros sin que exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados; o en su caso, aquel emitido en forma distinta a la señalada como voto válido”.

Que los periodistas Iván González y Erick Robledo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro -por parte de elementos de la Policía Estatal- “por riña”, confirmó el gerente general de la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), Mauro Ochoa Ávila, quien aseguró que lo ocurrido el viernes pasado no fue tal, sino “una agresión” que sufrieron ambos comunicadores.

De acuerdo con el directivo, los reporteros acudieron a la Central Camionera para realizarle una entrevista sobre el próximo período vacacional; sin embargo, él mismo les mencionó su preocupación sobre la situación con los taxis autorizados y no autorizados en la Terminal. Al término de la entrevista, narró, mostró a Iván González unos videos sobre agresiones cometidas por taxistas sin permiso y, posteriormente, se dirigieron tomar imágenes al lugar donde se dieron los hechos.

Ochoa Ávila indicó que al agresor de los periodistas, después de lo ocurrido, ya no lo han visto en la TAQ; no obstante, aseguró que la persona que los enfrentó “es de los menos; tenemos de más calibre, más pesaditos”.