Policía Anticorrupción en Querétaro está integrado por diez elementos

0
233

Los diez efectivos del Grupo de Policía Anticorrupción formarán parte de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Querétaro

Diez elementos son los que conforman el Grupo de Policía Anticorrupción, que forma parte de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, informó a Códigoqro el titular de este organismo autónomo, Benjamín Vargas Salazar, quien aseguró que dicha agrupación está evaluada en control de confianza y tienen un perfil específico.

Detalló que las funciones de estos policías se encuentran establecidas en el Reglamento de la institución que encabeza. De acuerdo con el artículo 27 de este ordenamiento, los integrantes del Grupo de Policía Anticorrupción tienen, entre otros encargos, el de ejecutar los mandamientos ministeriales y judiciales que les sean asignados por el fiscal Anticorrupción, el director de Investigación y Acusación o los fiscales adscritos en el desempeño de sus funciones.

“En la Ley Orgánica (de la Fiscalía General del Estado de Querétaro), se estableció que la Fiscalía Anticorrupción tendría policías, fiscales y peritos especializados; es decir, un grupo adscrito que trabaje directamente los asuntos de la Fiscalía Anticorrupción. (…) No es una policía que ande indagando dónde hay corrupción, sino más bien, los hechos que nosotros conozcamos les damos intervención a través de un oficio y ellos realizan la investigación que los fiscales solicitan; ese es el tema”, explicó.

Vargas Salazar agregó que, en cuanto a la formación de los elementos, esta se encuentra estipulada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Todos tienen un nivel de bachillerato; incluso, la persona al mando de este grupo tiene una maestría. Entonces, tienen un nivel académico alto y, obviamente, la formación que todos los policías deben de tener, que son las habilidades y destrezas de la función policial que ya vienen -reitero- en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: control de confianza obviamente sin excepción y -además- déjame decirte, ya todos cumplieron, el 100 por ciento de la Fiscalía Anticorrupción, con el tema de declaración patrimonial”, puntualizó.

Van dos casos de delito de cohecho: Fiscalía Estatal Anticorrupción