Taxistas sin permiso amenazan a personal de Terminal de Autobuses de Querétaro

0
440

El gerente general de la Terminal de Autobuses de Querétaro, Mauro Ochoa Ávila, denunció la anarquía que prevalece por la presencia de taxistas no autorizados

Los conductores de taxi que operan sin autorización en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) -es decir, que no poseen distintivo para acceder a este espacio y prestar sus servicios- han amenazado al personal administrativo que en ella labora, incluido el gerente general de la referida Central Camionera, Mauro Ochoa Ávila.
Así lo dijo el mismo directivo de la TAQ, quien agregó que dichas amenazas -sobre todo de tipo verbal- se han hecho patentes al pedirles a los choferes de los taxis que se retiren del lugar; toda vez que, explicó, sin el mencionado distintivo no pueden cargar pasaje en la zona donde esta se ubica.

“Yo con los taxistas estoy amenazado; (…) Héctor (Héctor Mendoza, encargado del Área de Servicios de la TAQ) está amenazado. (…) Yo llego con un taxista de estos y le digo: ‘¡Ya! ¿Qué no entiendes que no debes de cargar aquí?’… ‘A ver, ¡Quítame!… ‘Mira, contador Ochoa, para que tú estés tranquilo, si policía estatal ni policía municipal no me hacen nada; policía municipal, el IQT (Instituto Queretano del Transporte), policía federal y el que tú quieras, tú pues menos, ¿Cómo la ves?”, refirió Mauro Ochoa.

De acuerdo con el gerente general de la Terminal, uno de los taxistas de nombre ‘Gabriel’ -“es un moreno, alto”, mencionó- es uno de los choferes más agresivos; sin embargo, a pesar de los reportes que se han presentado ante las autoridades en materia de transporte y seguridad, continúa en operaciones en el lugar.

“En la mañana (de este 3 de julio) lo vi cargando. (…) Es una situación que yo como responsable de la Terminal de Autobuses de Querétaro me preocupa; me preocupa que todo esto que he evidenciado ante las autoridades, no haya habido alguna solución de raíz. Entonces, sí vuelvo a hacer un llamado a la autoridad que le corresponda poner orden aquí en la Terminal. (…) Estamos para cerrar filas. Estamos para sumarnos. Estamos para quitar esta anarquía que ya hay aquí en la Terminal de Autobuses”, sostuvo.

Abundó que la situación con los taxistas preocupa, incluso, “a los directivos de la empresa que represento, que es Flecha Amarilla; ya es un foquito rojo aquí en Querétaro”.

Refirió que previo a las vacaciones de Semana Santa, tras una reunión convocada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, se acordó la creación de un grupo de whatsapp para reportar y atender la incidencia durante la temporada; no obstante, denunció, pese a lo informes que se hicieron y de los que se recibió respuesta no hubo consecuencias. Indicó que este chat solo sirvió en ese período.

¡Abusados, ahí va la palomita!

Aunque el responsable de la Central Camionera reconoció que las Policías Estatal, Municipal y Federal, así como el IQT, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado de Querétaro les han brindado apoyo en cuestiones de seguridad; acusó que hace falta más presencia de las autoridades y que haya consecuencias en este tipo de irregularidades.

“Sí viene la patrulla de Inspección del IQT, pero cuando va bajando aquí a la Terminal, ya por radio de los taxis: ‘¡Abusados, ahí va la palomita, para que se salgan!’. Llegan a la Terminal y ya se salen todos; se va la patrulla y otra vez llegan aquí los taxistas piratas. (…) Vienen las camionetas de la Policía Estatal, de la Policía Municipal, pero cuando vienen, vienen bajando el puente, se paran, hacen un rondín como de cinco minutos y ya se van”, narró para después descartar “complacencia” de las autoridades con los taxistas.

Ochoa Ávila advirtió que los taxistas también ingresan a los andenes y salas de la TAQ para ofrecer servicios de transporte a los usuarios de ésta, pues además están coludidos -señaló- con los maleteros; ya que estos les canalizan pasajeros bajo el argumento de que ya no hay autobuses.

En este sentido, el coordinador de Seguridad de la Central, J. Guadalupe Velázquez -quien según el gerente general también está amenazado-, expuso que se ha trabajado este asunto a través de los elementos de seguridad privada, quienes les piden a los operadores que se retiren del lugar; sin embargo, a los taxistas “les da igual”, pues estos no tienen autoridad para aplicar la ley.

“Hemos llegado a las agresiones físicas, a las agresiones verbales con los guardias, a los cuales -desde luego- ellos están para que el cliente se sienta seguro al llegar a la Terminal, y no están para provocar algún incidente”, manifestó.

Estimó que se tienen identificados a cuatro o cinco personas como agresores.

‘Pirataje’ ha reducido hasta 30% los ingresos de los taxistas en Querétaro