Entre chismes y campanas 5 de julio

0
132

Desde ayer –y hasta el 6 de julio- se llevarán a cabo los cómputos oficiales de las elecciones locales de ayuntamientos y diputaciones locales en los 27 consejos distritales y municipales.

El consejero electoral Luis Octavio Vado Grajales recordó que los recuentos administrativos, se dan si la diferencia entre quien ganó el cómputo –no el PREP- y quien lo pide es igual o menor al 1% o si la diferencia entre ambos es menor al número de votos nulos. Los recuentos deben ser solicitados una vez que concluye el cómputo de la elección.

Detalló, además, que los medios de impugnación -que deberán ser resueltos por los tribunales electorales- podrán presentarse en contra de los resultados definitivos de los cómputos (incluidos los recuentos y la entrega de las constancias de mayoría a quienes hayan ganado las elecciones).

El IEEQ anticipó que prevé la apertura de 457 paquetes electorales para la elección de diputaciones locales y 433 para la elección de ayuntamientos; lo que equivale al 17% del total de paquetes de cada elección.

En este contexto, candidatos que no resultaron virtuales ganadores y partidos políticos han acusado diversas irregularidades, que deberán ser analizadas (en caso de que las denuncias se hayan hecho por las vías legales, y no solo en medios de comunicación).

Y para darnos una idea de cómo está el ambiente de ‘calientito’, por ejemplo, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IEEQ, tan solo ¡29 votos! colocaron en el municipio de Peñamiller a Agnoli García Rosales (PRI) por encima de Juan Carlos Linares Aguilar (Nueva Alianza). El primero obtuvo 3 mil 595, y este último 3 mil 566.

En Ezequiel Montes, la diferencia de votos entre la virtual ganadora de la presidencia municipal, Magda Guadalupe Pérez Montes (PAN, PRD y MC) y Elvia Montes Trejo (Morena, PT y PES) es de tan solo ¡58 votos!, ya que la primera obtuvo 6 mil 871, contra los 6 mil 813 de la segunda.

En El Marqués, Enrique Vega Carriles (PAN) obtuvo 20 mil 082 votos, en tanto Mario Calzada (PRI-PVEM) 18 mil 893, es decir una diferencia de mil 189 votos.

Y si bien en la capital la diferencia de votos entre Luis Bernardo Nava del PAN, PRD y MC, y Adolfo Ríos de Morena, PT y PES, es de 3 mil 949 votos; miembros de Morena –y el propio candidato- declararon que defenderán lo que tengan que defender y han asegurado que hubo irregularidades.

En Corregidora, Roberto Sosa obtuvo (PAN, PRD y MC) obtuvo 38 mil 341 votos; le siguió en segunda posición Gabriela Moreno Mayorga (Morena, PT y PES), con 18 mil 896 votos. En la tercera posición, Ricardo Astudillo (PVEM,PRI) con 13 mil 188 votos. ¡Siete candidatos anunciaron que impugnarán la elección!

En medio de todo esto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Miguel Ángel Torres Olguín lamentó que algunos candidatos de otros partidos, quieran “ensuciar el proceso con declaraciones mediáticas, argumentando que hubo anomalías y alteraciones en el conteo, con el único fin de justificar su fracaso”.

Les pidió -en todo caso- acudir a las vías legales, aunque también se quejó de que “algunos excandidatos busquen engañar y judicializar lo que no pudieron ganar en la calle, con la confianza de la gente”.