INE ratifica victoria de López Obrador en cuatro distritos de Querétaro

0
130

El Distrito 05 fue el único donde resultó ganador Ricardo Anaya, mientras que en los otros cuatro distritos electorales federales de Querétaro ganó Andrés Manuel López Obrador

Prácticamente sin cambios, el INE en Querétaro ratificó la victoria que tuvo el candidato Andrés Manuel López Obrador (coalición Juntos Haremos Historia) en cuatro de los cinco distritos federales que componen el estado; esto luego de haber efectuado el recuento de 2 mil 124 de los 2 mil 648 paquetes que se tenían en el estado para la elección de Presidencia federal.

“Ya tenemos los resultados y por supuesto que no varió. Estamos haciendo un comparativo entre las diferentes del primer y segundo lugar para darnos un mejor panorama de cómo fueron los resultados”, explicó María del Refugio García López, presidenta de la Junta local del INE en Querétaro.

En cuatro de los cinco distritos disminuyó la diferencia entre el primero y el segundo lugar, con una variación aproximada de 0.47%. Cabe mencionar que el único distrito donde resultó triunfador Ricardo Anaya, con una diferencia de 3.86% votos, fue el quinto federal, conformado por Corregidora, Amealco, Huimilpan y El Marqués. En los demás distritos federales, la variación final entre López Obrador y Anaya Cortés fue de 9% en el primero; 18.7% en el segundo; 14.2%, tercero, y 1.4% en el cuarto.

Este viernes serán dados a conocer los resultados finales para el caso de los diputados federales y a más tardar el sábado, los de senadores, y a partir del día en que se dé a conocer el resultado final, los demás partidos tendrán cuatro días para presentar sus respectivas impugnaciones.

Para entregar las constancias de mayoría, en cuanto concluye el cómputo los consejeros distritales del INE “tendrían que hacer la declaratoria de validez de la elección y verificar que sigan cumpliendo con los requisitos los que obtuvieron la mayoría de votos”.

De acuerdo con los datos finales, el número de votantes en la entidad fue de un millón 23 mil 912 ciudadanos del millón 582 mil 953 de la lista nominal; lo que traduce en que el porcentaje de participación fue de 64%; 2% más que la media nacional.

“Expectativa y curiosidad” por lo que hará López Obrador: Vargas Llosa