Entre chismes y campanas 9 de julio

0
163

Este sábado, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declaró la validez de las elecciones del domingo 1 de julio de los 15 distritos locales y los 18 ayuntamientos en la entidad.

En total, 2 mil 674 paquetes electorales -de un total de 5 mil 296, es decir poco más 50%- fueron abiertos para recontar los votos de la ciudadanía ante funcionarios del Instituto, representantes de partidos políticos y de candidaturas independientes.

Fueron ocho recuentos de votos de las elecciones de los municipios de El Marqués, Ezequiel Montes, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro y Tequisquiapan; además de los distritos 1 y 9, correspondientes a Querétaro y San Juan del Río, respectivamente

En el caso del ayuntamiento de Querétaro fueron recontados todos los votos en los consejos distritales 1 al 6 y 13, porque la diferencia entre el primer y segundo lugar fue menor al número de votos nulos. Los resultados confirmaron el triunfo de Luis Bernardo Nava (PAN, PRD y MC), al obtener 154 mil 301 votos (35.04%), respecto de los 152 mil 788 votos (34.70%), logrados por Adolfo Ríos (Morena, PES y PT); quien sigue sin estar conforme y ayer insistió en redes sociales que “Ya vienen los tiempos extras”.

Mientras tanto, autoridades electorales y académicos han destacado que el proceso electoral fue pacífico y que las inconformidades (principalmente por diferencias en el número de las actas y el contenido de los paquetes, las cuales –subrayaron- fueron básicamente problemas aritméticos) han sido canalizadas por las vías institucionales; por ejemplo, el recuento voto por voto.

El catedrático de la UAQ –y exconsejero electoral-, Efraín Mendoza Zaragoza, descartó una crisis postelectoral con escenarios de riesgo; recordó, asimismo, que no es nuevo que los resultados electorales, por ejemplo, en la capital queretana, se hayan dado con tan poco margen.

Lo que sí, subrayó que los partidos políticos, gobernantes y políticos deben hacer un análisis muy serio del mensaje que la ciudadanía les mandó; entre ellos, Marcos Aguilar Vega en el municipio de Querétaro.

Por cierto, que a pesar de que hace ya una semana que regresó al cargo de presidente municipal, Aguilar Vega no ha tenido agenda pública y -menos aún- ha dado declaraciones a los medios de comunicación ¿Seguirá reflexionando o simplemente no le interesa ya tener presencia en la demarcación que gobierna y está solo a la espera de asumir la diputación federal plurinominal?

Tal parece que regresó para dar el tercer informe de su gestión… ¡Como si tuviera buenas cuentas que entregar! O ¿no le han dicho sus incondicionales lo mal que está su imagen? En fin… ¡cada loco con su tema!

Y que, sin más ni más, en la plaza comercial Antea están cobrando nuevamente las dos horas de estacionamiento que se supone deben ser gratuitas. Tras la queja de usuarios, en un recorrido hecho ayer por este medio en dicho centro comercial, se constató lo anterior; uno de los guardias de seguridad de la plaza, simplemente señaló “si gusta quejarse”, puede acudir ante el municipio o en la misma plaza.