Exigen renuncia de Ricardo Anaya y Damián Zepeda a dirigencia del PAN

0
173

Tras la derrota del PAN en las elecciones presidenciales, panistas aseguraron que Ricardo Anaya y Damián Zepeda ya “no tienen legitimidad para seguir conduciendo al partido”

A una semana de la derrota del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones presidenciales, un grupo de militantes -la mayoría relacionados con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala- exigieron la renuncia de Ricardo Anaya Cortés y Damián Zepeda Vidales a la dirigencia nacional del blanquiazul para emprender la “refundación” de dicho instituto político.

Por medio de un pronunciamiento titulado “Refundar al PAN, responsabilidad urgente”, un total de 32 panistas demandaron la renovación de la dirigencia nacional del blanquiazul. Entre los firmantes destacan el exsubprocurador Juan Miguel Alcántara, el ideólogo Salvador Abascal Carranza y el excoordinador de asesores del gobernador de Chihuahua Manuel Ovalle.

“Anaya, Zepeda y demás equipo deben renunciar ya, no tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido (…) Deben convocar de inmediato a la renovación de los órganos estatutarios”, mencionaron los panistas.

El descontento de los militantes y simpatizantes se hizo evidente, luego de que el político queretano obtuviera solamente 22.27% de los votos en los comicios presidenciales, es decir, la peor votación para el blanquiazul desde 1994, cuando Diego Fernández de Cevallos contendió por la Presidencia de la República contra Ernesto Zedillo Ponce de León y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“El resultado electoral los reprueba y desacredita su encargo para nueva oportunidad de conducción. La institucionalidad del partido fue fracturada por estar a Mercer de intereses personales. El partido debe refundirse con nula proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna”, señalaron.

Los firmantes criticaron la cancelación de la pluralidad y la competencia internas; así como la corrupción, el autoritarismo y la persecución de la disidencia. Además, afirmaron que la creación de la coalición “Por México Al Frente” -junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano- solo fue conveniente a los intereses de Anaya Cortés.

López Obrador se reunirá con Meade y Anaya