Querétaro se suma a la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria de la Sagarpa

0
219

Querétaro se convirtió en la vigésima entidad federativa del país en unirse a la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria de la Sagarpa

El estado de Querétaro forma parte de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, siendo la entidad federativa número 20 que cuenta con este instrumento aplicado por Sagarpa a través de Senasica y Gobierno del Estado, para fortalecer y prevenir temas de sanidad e inocuidad en materia agrícola, acuícola y pecuaria tanto en Querétaro como en el país.

En las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en Querétaro, el coordinador de Inteligencia Sanitaria del Senasica, Óscar Chacón Aguirre, junto con el delegado federal de Sagarpa, Gustavo Nieto Chávez, y el titular de Sedea, Tonatiuh Cervantes Curiel, firmaron el convenio para iniciar aquí un capítulo estatal de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria.

Óscar Chacón señaló que esta Red servirá para para intercambiar información estratégica de la sanidad en el sector primario del estado de Querétaro; se revistarán temas como inocuidad, movilización de ganado, entre otras, para de forma transversal, ya sean temas acuícolas, pecuarios y agrícolas, se prevenga y ayude a la toma de decisiones cuando se presenten contingencias.

Señaló que la sanidad del sector agroalimentario no se limita a fronteras, temporadas del año o climas en regiones, por lo cual, el trabajo de la red nacional será permanente y cuenta con un presupuesto de más de 300 mil pesos para dotar herramientas tecnologías como drones para capturar fotos satelitales y robustecer la inteligencia sanitaria, así como coordinación de vigilancia con estados vecinos.

“El uso de tecnología es vital y por eso también existe un recurso para reforzar su operación y que tengan aquí en Querétaro el equipamiento para intercambiar información más sofisticada; por ejemplo, que cuenten con imágenes satelitales y drones para tomar mejores decisiones”.

El titular de la Sagarpa en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, señaló que la sanidad es uno de los puntos más trascendentales para el sector primario, pues es una de las áreas que más importa al productor, porque una contingencia sanitaria que no sea tratada de forma correcta y con especialistas, puede generar pérdidas muy significativas. Y para no cometer esas fallas ayudará este nuevo instrumento del Senasica.

Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario, aseveró que el inicio de esta Red Nacional en Querétaro es un evento trascendental para la entidad, porque propiciará la integración de especialistas de diferentes ámbitos, de universidades y empresas agropecuarias para la detección oportuna sanitaria y fitozoosanitaria en el estado.

Durante la firma de inicio de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, se contó con la presencia de la Unión Ganadera Regional de Querétaro UGRQ; así como los tres Comités Organismos Auxiliares de Sanidad tanto Vegetal, Pecuario y Acuícola en Querétaro.

Observaciones a Sagarpa son algo cotidiano: Miguel Ángel Osorio Chong