Renuncia ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido por plan del Brexit

0
107

Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, renunció pese a que quedan unos meses para que su país concrete su separación de la Unión Europea

Boris Johnson presentó sus renuncia -este lunes 9 de julio- al cargo de ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido debido a las discrepancias por el plan para implementar la salida de su país de la Unión Europea (UE), es decir, el Brexit y acusó a la primera ministra británica Theresa May de haberse rendido en las negociaciones con el bloque comunitario.

La decisión tomada por el jefe de la diplomacia británica, que es uno de los principales partidarios del retiro de Londres de la UE, ocurrió un día después de que el secretario británico para el Brexit, David Davis, también dimitiera asegurando que el plan de mantener comercio cercano y relaciones regulatorias con el bloque comunitario, ofrecía “demasiadas concesiones muy fácilmente”.

Estas renuncias sucedieron mientras un consenso gubernamental acerca de los vínculos comerciales entre Londres y Bruselas se desintegrara apenas tres días después de haber sido logrado; y nueve meses antes de la fecha limite para que el Reino Unido se separe de la UE.

Mediante su carta de dimisión, Boris Johnson afirmó que los planes de Theresa May para mantener lazos económicos con el bloque comunitario implican que el país está encaminado a un “semi-Brexit”, que lo dejaría con la condición de colonia dentro de la UE. “El sueño del Brexit está muriendo, sofocado por una baja autoestima”, señaló.

Las recientes dimisiones crearon una tormenta que amenaza con destruir el frágil gobierno de la primera ministra británica, quien ha defendido su estrategia asegurando que es la única forma de resolver el tema de la frontera entre su nación y la República de Irlanda.

Los simpatizantes de la jefe de Gobierno temen una renuncia masiva del gabinete y legisladores del Partido Conservador a favor del Brexit podrían favorecer un voto de censura contra Theresa May.

Algunos legisladores conservadores anhelan sustituir a la mandataria con un acérrimo simpatizante del Brexit como Boris Johnson, quien es un político populista y un personaje divisivo que nunca ha ocultado su ambición de convertirse en primer ministro.

Cuando quedan nueve meses para la fecha límite en que Reino Unido debe separarse de la UE, el 29 de marzo de 2019, el bloque comunitario ha advertido varias veces a Londres de que el tiempo se está agotando para llegar a un acuerdo de separación.

Minutos después de la renuncia de su ministro de Asuntos Exteriores, la jefe de Gobierno afirmó en la Cámara de los Comunes que su plan, el cual permitiría el libre paso de bienes y productos, pero no de servicios, es el “Brexit correcto” porque permitiría evitar revisiones en la frontera entre la República Irlanda e Irlanda del Norte.

UE y Reino Unido acuerdan calendario de negociación de Brexit