Entre chismes y campanas 10 de julio

0
134

Códigoqro publicó este lunes que la plaza comercial Antea no estaba respetando el Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos del municipio de Querétaro y estaba cobrando las dos primeras horas que deben ser gratuitas. Ayer mismo, el municipio procedió a suspender (no a clausurar, como aseguró la propia autoridad en el comunicado BOL.216/DP/2018 que emitió).

Tampoco fue, como pudiera pensarse, por no respetar la gratuidad que marca el reglamento; sino por no tener licencia de funcionamiento e incumplir con algunas normas de protección civil, según lo dicho por el secretario de gobierno. ¡Qué casualidad! ¿no?

¿Existe entonces alguna resolución judicial que le permite a la plaza comercial cobrar esas dos primeras horas de estacionamiento? De ser así ¿le cuesta mucho trabajo a las autoridades de la capital aceptarlo e informarlo? ¿Tan grande es su soberbia?

De otra manera no se explica que el área de comunicación social haya tenido ¡3 horas! A los reporteros en el Centro Cívico, a la espera de una entrevista con el secretario de gobierno Agustín Luna Lugo, para que declarara al respecto; y en lugar de recibirlos les proporcionaron audios donde este funcionario hablaba del alcoholímetro y de becas (a lo mejor se entrevistó él solito). ¡Ahórrese la molestia de contestar cuestionamientos de periodistas incómodos!

Y no, la disculpa de la (des)coordinadora de Comunicación Social, Estela Valenzuela, no borra la falta de respeto hacia el trabajo periodístico; ni la declaración –a medias, vía telefónica, por la tarde- a este medio de comunicación, por parte del secretario de gobierno (una vez que habían puesto los sellos de suspensión)… porque no quiso ahondar en el cobro de las dos horas, con el argumento de que “yo lo desconozco, esto no está dentro de mi información actualizada”… lo cual resulta poco creíble. ¡Cómo se nota que regresó el alcalde Marcos Aguilar!

Hoy por la tarde, se llevará a cabo una ‘mesa de diálogo’ en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la cual fueron convocados periodistas y representantes de la Asociación de Taxistas, de la Terminal de Autobuses, el Instituto Queretano del Transporte y la propia Secretaria de Seguridad Ciudadana; esto luego de las agresiones que han sufrido varios reporteros al investigar la operación irregular de taxistas.

Y es que el viernes pasado, diversos periodistas entregaron al gobernador del estado, y a otras autoridades, un escrito para exigir que actúen ante estas intimidaciones que violan la libertad de prensa.