Descarta UGR afectaciones por lluvias

0
103

Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) mencionó que en el caso de la comunidad de Amazcala, municipio de El Marqués, se presentaron afectaciones que impactaron de manera importante en el sector agrícola y no el ganadero.

Las lluvias de esta temporada no han provocado afectaciones al sector ganadero queretano; incluso han permitido -principalmente en la Zona Serrana y el Semidesierto- tener los bordos y presas en niveles cercanos al 100 por ciento, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

En entrevista, el líder de los ganaderos expuso que las precipitaciones han generado un ambiente de tranquilidad, ya que el forraje ya está saliendo y se actualmente se siembra semilla de pasto; lo cual, añadió, generará las condiciones para mitigar los costos que los forrajes para ganado tienen en aquella región.

“Las lluvias fueron como las hemos pedido y yo creo que, gracias a Dios, nos ha escuchado, porque no fueron unas lluvias que cayeran fuertes, sino que vinieron cayendo despacio; esto nos permitió, principalmente en la Zona Serrana, que es donde traíamos el problema, y en el Semidesierto, pero más en la Zona Serrana, allá traíamos problemas de abastecimiento de agua, ya tenemos casi al 100 por ciento todos los bordos, todas las presas”, dijo.

Alejandro Ugalde mencionó que en el caso de la comunidad de Amazcala, municipio de El Marqués, se presentaron afectaciones que impactaron de manera importante en el sector agrícola y no el ganadero. Abundó que dicha situación se atenderá por las instancias correspondientes.

Más fue en las cuestiones de siembra que en las cuestiones de animales. Sabemos que se nos baja la producción lechera cuando se incrementan las aguas y se anegan los establos, sí se baja la producción lechera; más o menos se baja entre un 5 y un 7 por ciento, pero no ha venido a impactar. Realmente las aguas nos vinieron más a beneficiar que a perjudicar. Sí hay una afectación en Amazcala y se va a atender”, planteó.

Refirió que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ya tiene un programa para apoyar a las personas que se vieron afectadas por el fenómeno climatológico.

Arranca entrega de 800 enseres a afectados por inundación en El Marqués