Rutas turísticas generan tres mil millones de pesos anuales en Querétaro

0
171

La cantidad de visitantes que recorren las distintas rutas turísticas del estado de Querétaro crece a un ritmo anual de 10%: Secretaría de Turismo

Cada año, las rutas turísticas en los diferentes municipios, como la Ruta Arte, Queso y Vino en Tequisquiapan, generan una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos, además de tener un incremento de 10% año con año. Por tal motivo es importante seguir impulsando el crecimiento de artesanos de ambos productos; aseguró el secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García.

Esta declaración se dio en el marco del anuncio del primer Festival de la Vendimia en la comunidad de San Martín, municipio de Colón, que se llevará a cabo el 28 y 29 de julio organizado por la casa de vino Donato. Con este evento, son 13 festivales relacionados a la producción de vino en Querétaro, segundo estado a nivel nacional en cuanto a producción de esta bebida.

“Hace dos años solo se llevaban a cabo en Querétaro cuatro vendimias en las casas grandes, y actualmente ya estamos hablando de 13 vendimias. Eso nos habla del crecimiento y la importancia que está tomando. Querétaro es ya el segundo productor a nivel nacional, solo después de Ensenada (Baja California).”

Burgos García enfatizó en el hecho de que Querétaro es una entidad con una ubicación estratégica para comercializar vinos, y agregó que existen productores que envasan cerca de 30 mil botellas anuales que pueden ser llevadas a los estados colindantes. De igual forma, adelantó que en próximos días se estará anunciando el Concurso Mundial de Bruselas de vino.

Finalmente, los organizadores de la Vendimia anunciaron que durante dicho fin de semana estarán presentes los cantantes María León y Yahir, además de Chumel Torres, quien iniciará en Querétaro su nueva gira ‘Gente Fea Llorando’.

De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola, en los últimos cinco años ha incrementado casi al doble el consumo de vino per cápita en México; sin embargo, la mayoría de las botellas consumidas en el país son importadas, por lo que enfatizaron la importancia de aumentar el número de hectáreas destinadas a viñedos.

Querétaro, en la lista de Ciudades Aeroespaciales del Futuro