Avanza Querétaro en inclusión de jóvenes en escuela, pero aprendizaje sigue estancado

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Mexicanos Primero afirmó que Querétaro ha logrado incluir a más jóvenes en la escuela, pero la entidad se mantiene estancada en cuanto a aprendizaje

 

De acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal 2018 (ICRE) de Mexicanos Primero, que mide el desempeño de las autoridades educativas en todos los estados del país, el desafío en la materia es enorme.

El diagnóstico concluye que ningún estado cumple con su responsabilidad de garantizar el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, ni de garantizar que los docentes reciban una formación continua. Tampoco se han eliminado las barreras para el aprendizaje y la participación, aunque ha habido una mejoría en el porcentaje de alumnos que se inscriben en educación media superior y en la formación inicial de maestros.

El ICRE, explica el reporte, “se construye desde el marco legal vigente para describir con precisión qué obligaciones tiene cada gobierno estatal con el fin de garantizar el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes; es una herramienta que nos permite no sólo visibilizar los avances y retos en la protección, respeto y promoción de este derecho, sino también proponer tareas de mejora para las actuales administraciones en cada entidad”.

Dicho índice abarca trece indicadores, de los cuales dos miden los resultados de las políticas públicas y programas educativos a través del aprendizaje y la permanencia, y los once restantes reflejan las condiciones educativas que privan en cada entidad.

¿Cómo estamos en Querétaro?

Según el ranking del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2018 (ICRE), el estado de Querétaro se colocó en el lugar 19, en color rojo, con una puntuación de 5.4.

Mexicanos Primero detalló que nuestra entidad -en comparación con el ICRE 2016- “ha logrado incluir a más jóvenes en la escuela, con un avance de 7.8 p% en la permanencia, pero está estancado en cuanto al aprendizaje”.

Y, a pesar de que ha mejorado en los últimos dos años, “todavía no hace lo suficiente para eliminar las barreras al aprendizaje y la participación de NNJ (niñas, niños y jóvenes)”.

Aunque, por otro lado, “la participación de las familias en los Consejos Escolares de Participación Social ha mejorado de manera importante (39.4 p%)”.

A la pregunta de ¿Qué hacer para mejorar? el documento señala: Querétaro debe hacer accesible el ingreso a las escuelas y promover la atención de los menores a partir de los 3 años; reforzar el aprendizaje mediante apoyos adecuados, ofrecer a maestros oportunidades de formación continua con base en sus necesidades e intereses, garantizar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible para menores con discapacidad y transparentar y permitir el acceso a la comunidad escolar de la información sobre el acompañamiento y aprendizaje docente, entre otras cosas.

Fuente: ICRE. Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal 2018. Mexicanos Primero.

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