En 2030, el estado de Querétaro tendrá 2.4 millones de habitantes

0
125

En los próximos 12 años, el estado de Querétaro tendrá 310 mil habitantes más que en la actualidad; detalló hoy el Consejo Estatal de Población (Coespo)

El crecimiento registrado en cuanto al número de nacimientos y la movilidad que se experimenta hace pensar a los expertos en políticas de población que la entidad, en tal sólo 12 años más, tendrá 2 millones 400 mil habitantes; esto es, 310 mil más que en la actualidad; informó Luis Fernando Ibarra González, jefe del Área de Estudios de Población del Consejo Estatal de Población (Coespo) en Querétaro.

Si la población actual es de 2 millones 91 mil habitantes, el aumento poblacional registrado en una docena de años será de 14% aproximadamente.

Cabe mencionar que cerca de 24 mil personas llegan cada año a radicar al estado, mientras que 22 mil salen a otras partes del país o del mundo; además de que anualmente se registra el nacimiento de 40 mil bebés.

De los hogares en Querétaro, entre el 20% y 22% están encabezados por mujeres, aunque se desconoce su estado civil es el de soltero.

Cabe mencionar en México la población ha rebasado los 124.7 millones de habitantes (49% son hombres y 51%,mujeres); sin embargo, esta cifra pudiera ser el doble si no se tuviera una política de aplicación de métodos anticonceptivos.

En cuanto al incremento de foráneos –principalmente de la Ciudad de México y estados del Sur-, se desconoce aún si habrá un impacto por los sismos registrados el pasado septiembre; sin embargo, se estima que no variará mucho el número de habitantes para 2030; en 2020 será cuando se realicen los estudios intercensales para conocer a fondo el impacto que se tuvo.

“Sí es posible que haya aumentado (la movilidad hacia Querétaro); sin embargo, no tenemos aún registros de en qué cantidad o en qué medida incrementó. Los datos que presentamos son las proyecciones de población que se estiman con base en estudios censales”, explicó Fernando Ibarra.

Las razones de movilidad, tanto para quienes llegan como para quienes salen, tienen que ver con estudio y trabajo.

Momentos de angustia vivieron habitantes de Amazcala, en El Marqués