En México, 50.8% de las empresas de Coparmex han sido víctimas del delito

0
103

Tlaxcala, Coahuila y Querétaro son los estados con los menores índices de compañías de la Coparmex, que han sido víctimas de la delincuencia durante el último año

Más de la mitad (50.8%) de las empresas integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional han sido víctimas de algún delito, es decir, 7.2% más que en febrero pasado; informó el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walter, al dar a conocer los resultados del segundo estudio #DataCoparmex.

Reveló que los estados con mayor tasa de victimización empresarial son Guanajuato 68.4%, Sonora 64.4% y Chihuahua 62.5%. Mientras que las entidades federativas con menores índices de victimización fueron Tlaxcala 27.7%, Coahuila 34.4% y Querétaro 39.9%.

No obstante, en territorio queretano se incrementó el porcentaje de compañías que han sido víctimas de algún ilícito con respecto a la medición de febrero pasado.

Entre los delitos que más aquejan a los agremiados de Coparmex destacan el robo hormiga con 23%, el robo de mercancía o equipo de tránsito con 16% y el robo total o parcial de vehículos con 13%. Asimismo, el organismo patronal detalló que en 18 de 30 estados del país por lo menos cinco de cada diez empresas fueron víctimas de algún ilícito durante el último año.

Deuda por habitante

De Hoyos Walter destacó que las entidades federativas con la deuda per cápita más sostenible son Querétaro 331 pesos, Guanajuato 857 pesos y Puebla 957 pesos; por su parte, las que más aumentaron su endeudamiento por habitante en el último año fueron Campeche, Morelos y Tabasco.

El presidente nacional de Coparmex enfatizó que los estados que más disminuyeron su deuda per cápita durante el año más reciente fueron Querétaro de 556 a 331 pesos, Guanajuato de mil 046 a 857 pesos y Baja California Sur de dos mil 762 a dos mil 279 pesos.

#DineroPrófugo

Los resultados de #DataCoparmex arrojaron que las entidades con menor cantidad de dinero, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó recuperar o aclarar, son Querétaro con 3.4 millones de pesos, Puebla con 11.9 millones de pesos y Campeche con 34.8 millones de pesos.

Por su parte, donde más se crecieron los recursos sin comprobar fue en Veracruz, Chihuahua y Nuevo León; mientras que donde más redujo el dinero sin comprobar fue en Querétaro (3 millones de pesos entre 2015 y 2016), Puebla (11.89 millones de pesos) y Aguascalientes (34.89 millones de pesos).

Coparmex apoyará combate a corrupción que propone López Obrador