Frecuente el maltrato a adultos mayores: DDHQ

0
143

Sí hay violaciones a los derechos humanos en el estado de Querétaro en contra de adultos mayores, pero no hay denuncias ante la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ); así lo dio a conocer la titular de este órgano, Roxana Ávalos Vázquez.

Indicó que derivado de los recorridos de inspección que este órgano realiza a casas de adultos mayores, han identificado que la principal causa de abandono se debe a la omisión de cuidados y violencia doméstica por parte de la misma familia. No obstante, precisó que en albergues también se han identificado deficiencias.

“Desgraciadamente el maltrato al adulto mayor es frecuente y no sólo de las autoridades sino de la familia, muchas veces son las que violan los derechos de las personas en el sentido del maltrato, los golpean, los insultan. Pero también de los servicios de salud y el mal trato de las personas en situación de vulnerabilidad”, expreso.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la ‘Segunda Muestra Cultural del Adulto mayor’ organizada por el municipio de Corregidora para visibilizar a este sector.

Cabe destacar que desde febrero de 2017 que Roxana Ávalos inició su gestión al frente de este órgano- a la fecha, la Defensoría local sigue con la generación del censo de adultos mayores en el estado.

Hasta el momento informó que sólo se han aplicado dos medidas precautorias a los municipios de Landa de Matamoros y San Juan del Río.

“El lunes mandamos medidas cautelares al municipio de Landa de Matamoros para que cierren esa casa del adulto, porque representa un riesgo para los adultos mayores. La casa está muy bonita y todo pero se está cayendo” expresó.

Al igual señalo que San Juan es de los municipios que siempre presentan irregularidades en sus casas de salud.

Es falta de control del municipio porque no hay forma de verificar el trato a las personas”, externó.

Indispensable acabar con la violencia contra adultos mayores: CNDH