López Obrador presenta propuesta legislativa para eliminar fuero presidencial

0
181

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el presupuesto de 2019 no incluirá pensiones para los expresidentes

A unos días de reunirse con funcionarios de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las prioridades legislativas que tendrá su administración a partir del 1 de diciembre próximo; entre las que destacan eliminar el fuero presidencial y la revocación de mandato.

Durante una conferencia de prensa, el ganador de las elecciones del pasado 1 de julio detalló que la reforma para “terminar con fueros y privilegios” pretende que el titular del Poder Ejecutivo Federal en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y cargos de corrupción; asimismo, anunció que propondrá que se incrementen las penas y se tipificará el robo de combustible como delito grave.

El político tabasqueño señaló que también emprenderá cambios legislativos para adelgazar la estructura de la administración pública federal, como parte de su plan de austeridad, el cual incluye reducir las salarios de los funcionarios de alto nivel, fusión de dependencias federales y eliminación de las pensiones para los expresidentes.

“Ahora eso es lo fundamental, lo prioritario (…) Todo lo relacionado con el combate a la corrupción y con el plan de austeridad republicana, eso va a tener prioridad desde el primer día de instalación del Congreso de la Unión”, indicó.

Junto con sus aliados, los partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, a partir del 1 de septiembre próximo; mientras que López Obrador tomará posesión el 1 de diciembre próximo.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México añadió que buscará “establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación de mandato y quitar trabas yo candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculante con el propósito de hacer vales la democracia participativa”, afirmó.

Frente a los representantes de los medios de comunicación, el futuro presidente de México refrendó su intención de revocar o modificar la reforma educativa emprendida por el Gobierno de la República, durante al mandato del actual mandatario Enrique Peña Nieto.

López Obrador se reunirá con el yerno de Donald Trump, Jared Kushner