Querétaro exportará nopal a Japón y Alemania

0
95

Los productores de Alborada, Colón, ya cuentan con un logo y diseño para una marca propia para comenzar a exportar alimentos y dulces derivados de esta planta.

En seis meses tendrían que empezar las primeras exportaciones de nopal a Japón y Alemania; actualmente, los productores de Colón aún se encuentran en el proceso de capitalización y tramitología; informó Gaspar Trueba Moncada, secretario de Desarrollo Sustentable de dicha demarcación.

“Lo que hace falta es capitalizarnos como grupo y terminar con los permisos propios para empezar a exportar. Tenemos previsto que, si seguimos al ritmo en el que venimos trabajando, en seis meses deberíamos estar exportando el producto; pero también tiene que ver con tener la capacidad para poder cubrir esos mercados”.

Los productores de Alborada, Colón, ya cuentan con un logo y diseño para una marca propia –cortesía de la Asociación de Productores de Nopal del municipio- para comenzar a exportar alimentos y dulces derivados de esta planta.

Colón se está posicionando como el segundo productor agropecuario más importante del estado. En producción de nopal, estamos incentivando aún más la producción y nos posicionamos también entre los primeros cinco lugares a nivel estatal.”

De cada hectárea se pueden generar cerca de tres toneladas de nopal por semana; aunque esta cifra varía de acuerdo a la lluvia y el clima; añadió Sixto Lara Sánchez, presidente de la Asociación de Productores de Nopal.

De igual forma, el funcionario anunció para este próximo domingo 15 de julio la primera edición de la Feria del Nopal en la plaza Soriano, municipio de Colón.

La derrama proyectada es de entre 20 mil y 30 mil pesos; sin embargo, los productores apuestan a dar a conocer al municipio como un atractivo turístico y fuente principal de este alimento.

Luego de este anuncio, el secretario de Sedesu acudió a la inauguración de la exposición de Colón en las oficinas de Punto México, donde durante todo un mes artesanos de este municipio ofrecerán toda clase de productos en la zona Centro de la capital queretana.

Querétaro, en la lista de Ciudades Aeroespaciales del Futuro