Definen estrategias para atender daños agrícolas en Amazcala

0
54

A través de dos estrategias que involucran al seguro catastrófico y los apoyos institucionales de los programas vigentes, se atenderán las afectaciones en el sector agrícola que se registraron en la comunidad de Amazcala, municipio de El Marqués, derivadas de las lluvias del pasado 27 y 28 de junio.

Así lo dio a conocer en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, quien añadió que tan solo el seguro catastrófico asciende a casi 50 millones de pesos y tiene aseguradas más de 147 mil hectáreas de cultivos en todo el estado, así como una cantidad superior a las 300 mil cabezas de ganado.

De acuerdo al grado de afectación, se determina, hay una tasa que los propios seguros dan; evidentemente en algunos casos no alcanza para cubrir, para reponer los cultivos y es donde tenemos que entrar nosotros con aspectos de capacitación y asistencia técnica“, refirió.

El funcionario estatal detalló que el seguro catastrófico se compone de inversiones hechas por los gobiernos federal y estatal; no obstante, explicó que al estado le corresponde un trabajo de coordinación con las aseguradoras, quienes tienen que enviar técnicos y la entidad realiza un primer levantamiento.

La certificación del daño que se llegue a producir, tienen que ser las empresas aseguradoras quien tiene que hacerlo y emitir el reporte, hacerlo del conocimiento al productor y posterior programar el pago“, expuso.

Como lo informó Códigoqro en su edición del 29 de junio, Cervantes Curiel informó de afectaciones en diferentes grados a 292.1 hectáreas de cultivos en Amazcala; de los cuales 82.1 hectáreas son de riego, de ellas 63 hectáreas son de maíz, 8.5 de alfalfa, 4.6 de coliflor y 6 de frijol. Las afectaciones en cultivos de temporal ascienden a 150 hectáreas de maíz, 30 de frijol y 30 de espárrago, dando un total de 210 hectáreas. En materia de agricultura protegida -confirmó- resultaron afectadas seis naves de flores de ornato.

Entregarán muebles a damnificados por inundaciones en Amazcala