Investigan derrumbe en la plaza comercial Artz Pedregal de CDMX

0
226

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició hoy una investigación por daños a la propiedad, tras el derrumbe parcial ocurrido en el centro comercial Artz Pedregal

Luego del derrumbe de una parte de la plaza comercial Artz Pedregal, ubicada en el Anillo Periférico de la Ciudad de México; la Procuraduría General de Justicia de la capital del país abrió una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad y anunció que se fincarán responsabilidades a partir del resultado de las indagatorias.

Hasta el lugar del desplome estructural arribó el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Porfirio Garrido Osorio. Dicho inmueble está ubicado en el número 3025 de la colonia San Jerónimo, perteneciente a la delegación Álvaro Obregón.

Aproximadamente al mediodía de este jueves 12 de julio, una sección de la fachada se vino abajo pese a que este complejo comercial de lujo fue inaugurado apenas en marzo pasado, en una de las zonas más acomodadas de la capital mexicana.

“No tenemos reportes ni de personas fallecidas, ni atrapadas, ni desaparecidas. Pero por protocolo, por procedimiento, se hace una revisión (…) No tenemos ninguna afectación a edificios aledaños”, declaró un portavoz de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.

El centro comercial de usos mixtos, el cual incluye torres de oficinas, fue diseñado por la empresa Sordo Madaleno Arquitectos, la cual también se encargó del diseño de la plaza comercial Antea y del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) situados en la ciudad de Querétaro; la construcción se realizó sobre un terreno de 50 mil 500 metros cuadrados.

Artz Pedregal señaló que “lamenta el incidente y los inconvenientes que las labores de contención y protección estén ocasionando a la movilidad de la zona, la cual se encuentra acordonada en estricto cumplimiento a lo determinado por las autoridades entretanto se concluyan los trabajos de revisión”.

Por su parte, los trabajos de ingeniería estructural del edificio estuvieron a cargo de Grupo Riobóo, el cual fue acusado -en junio pasado- por Ricardo Anaya Cortés como el “constructor favorito” de Andrés Manuel López Obrador, durante su mandato como jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2000y 2006.

“Será Protección Civil quien determine la causa real del percance”, afirmó Alberto Woolrich, quien es abogado de Grupo Riobóo, que ha asegurado que no es constructor sino diseñador estructural para obras de ingeniería civil y que presentó una demanda por daño moral contra Anaya Cortés.

Sin lesionados tras derrumbe en plaza comercial Artz: Protección Civil