Maestros denuncian amenazas y acoso con notificaciones para realizar evaluación

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Profesores de Querétaro denunciaron que cientos de maestros han recibido notificaciones para realizar la evaluación establecida en la reforma educativa

Un grupo de maestros de educación básica del estado de Querétaro denunciaron que han sido acosados y amenazados mediante notificaciones para realizar la evaluación docente. De acuerdo con Joaquín de la Lama, integrante del equipo jurídico de los maestros, son “centenas” de profesores que han recibido tales notificaciones; tan solo “en una escuela” -abundó- son 90 docentes, “muchos de ellos ya a punto de la jubilación”.

Informó que, asimismo, se solicita a las autoridades educativas la reinstalación de 128 maestros de educación básica y media superior cesados en la entidad; toda vez que no asistieron a presentar su evaluación docente -pues, dijo, “jamás fueron notificados”- y cuyo sustento forma parte de los lineamientos de la Reforma Educativa, impulsada por el gobierno federal.

“Las notificaciones son para realizar evaluación docente, la evaluación que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente; (…) eso es lo que ha estado haciendo ahorita la Usebeq, las autoridades educativas del estado. (…) Los superiores jerárquicos les han estado obligando que abran correos electrónicos para los que ellos no han dado consentimiento diciendo que ahí está su notificación, que tienen que firmarlos, se les ha estado pidiendo que vayan fuera de su centro de trabajo, fuera de horarios de trabajo, que van a ir a notificarlos a asistir; ha sido ese el tipo de hostigamiento, llamadas que han recibido los maestros a su casa en horas fuera de trabajo”, detalló.

Joaquín de la Lama refirió que días previos a las elecciones comenzaron a llegar las notificaciones, pero después del primero de julio se incrementó la frecuencia de éstas. Añadió que hay una nueva convocatoria para la evaluación de docentes que tendrá lugar en octubre y noviembre de este año.

“Firmar estas notificaciones y someternos a estos lineamientos atentan contra nuestros derechos laborales, magisteriales; atentan también contra la misma educación del país completo”, sostuvo Rosalba Uribe Ferrusca, docente.

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