Por planificación familiar, disminuye 45% número de embarazos en México

0
123

Mientras que en 1970, las mujeres de Querétaro tenían hasta ocho hijos; actualmente, las madres queretanas solamente tiene en promedio dos descendientes

Gracias a los métodos de planificación familiar que existen en México y en una mayor cultura de la prevención, los embarazos en mujeres de entre 15 y 49 años han disminuido hasta un 45 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro; informó Juan Carlos Oceguera Mendoza, secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo) en Querétaro. El número de embarazos adolescentes también ha presentado una disminución en comparación con años anteriores.

Mientras que, en 1970, las mexicanas tenían en promedio seis hijos, las queretanas reportaban hasta ocho descendientes; actualmente, cada mujer del estado en promedio tiene solo dos hijos, mientras que a nivel nacional se reportan 2.2 hijos por fémina.

Refirió Oceguera Mendoza también que esto se debe a que el 51 por ciento de las mujeres en la entidad utiliza algunos de los métodos anticonceptivos, ya sea de barrera o permanente; esta cifra, a nivel nacional se ubica en 51.6 por ciento. Además, Querétaro se encuentra entre los cinco estados con mayor práctica en ligadura de trompas (en el caso de las mujeres) y vasectomía (hombres).

Esta información se dio en el marco del Día Mundial de la Población; para este año, la Coespo decidió declarar julio como el mes de la Planificación Familiar, enfatizando el hecho de que “la planeación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos”.

La importancia de erradicar el embarazo en adolescentes está en evitar la mortalidad materna (en 2015 se registraron 216 defunciones maternas por cada 100 mil niños), las enfermedades perinatales, reducir el número de hijos no deseados, la deserción escolar y las enfermedades de transmisión sexual.

Por parte del Área de Educación de la Coespo, en la entidad se visitarán cerca de 42 escuelas para impartir talleres de prevención, además de que se integran a los planes de estudio los pros y contras de cada uno de los métodos anticonceptivos.

De alto riesgo, embarazos en mujeres menores de 19 años de edad