Reporta Conagua 9 presas al 100% de su capacidad

0
178

El reporte se desprende del informe sobre la ‘Situación Actual de los Almacenamientos’ que emite la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro.

De las 26 presas que reporta la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro, nueve se encuentran al 100 por ciento de su capacidad; tres de ellas se localizan en el municipio de El Marqués, dos en San Juan del Río, una en Huimilpan, una en Colón y dos más en la capital de la entidad.

Lo anterior se desprende del informe sobre la ‘Situación Actual de los Almacenamientos’ que emite la representación del organismo federal en el estado, con corte informativo al 11 de julio de este año; en cual se consideran los cuerpos de agua comprendidos en las regiones hidrológicas número 12 ‘Lerma Santiago’ y número 26 ‘Pánuco’.

De acuerdo con el reporte, las presas ubicadas en El Marqués que están al 100 por ciento son: El Carmen, Pirules y Jesús María; las de San Juan del Río: El Coto y Puerta de Alegrías; la de Huimilpan: El Zorrillo; la de Colón: La Soledad; en tanto que las de la capital son: Santa Catarina y El Cajón.

La capacidad de almacenamiento total que alcanzan los 26 cuerpos de agua comprendidos en el informe es de 215.11 millones de metros cúbicos. Con las precipitaciones de la temporada, se tienen apenas 96.80 millones de metros cúbicos; lo que equivale al 45 por ciento de lo que pueden almacenar las presas reportadas por Conagua en conjunto en el estado.

Por región hidrológica, la de ‘Lerma Santiago’ es la que registra mayor nivel, con 67 por ciento; mientras que la del ‘Pánuco’ apenas alcanza 39 por ciento.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, pronosticó para este jueves 12 de julio lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en algunas zonas de Querétaro, así como ambiente cálido y viento de 15 a 25 kilómetros por hora para la región de la Mesa Central, de la cual la entidad queretana forma parte.

A través de su pronóstico a siete días, el SMN prevé para este jueves y viernes días soleados con temperaturas de 11 a 27 grados centígrados para la capital; sin embargo, para el sábado existe la posibilidad de que se presenten tormentas por la tarde.

6 presas de Querétaro al 100% de su capacidad