No hay terreno todavía para nuevas escuelas en El Marqués: USEBEQ

0
54

Los terrenos necesarios para la construcción de tres nuevas escuelas aún no han sido donados por parte de la administración municipal de El Marqués

Aún no han sido donados por parte del municipio de El Marqués los terrenos para la construcción de los tres planteles educativos que se pedían; por lo tanto, no será posible que estos puedan operar para el siguiente ciclo escolar (2018-2019); aseguró Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq).

El funcionario recordó que existía un acuerdo entre el municipio de El Marqués, Gobierno del Estado y las empresas desarrolladoras de la zona. Mientras que el municipio donara los terrenos, USEBEQ realizaría las gestiones y los constructores edificarían los planteles; sin embargo, aún no se ha recibido el terreno por parte de El Marqués.

“El asunto es que no podemos avanzar porque estamos atorados en esta parte (la donación). Gobierno del Estado ya consiguió el permiso, de manera atípica, porque generalmente el proceso es al revés: primero hacemos la propuesta con todo y luego me autorizan; pero ahora, por instrucción especial del gobernador, tenemos la autorización, pero estamos atorados en que no podemos construir ni poner aulas provisionales”.

Echávarri Lary explicó que aun recibiendo las propiedades en estos días, serían necesarios cinco meses para levantar las escuelas. Refirió que estas podrían operar la primera mitad del año escolar con aulas provisionales; no obstante, se necesitaría del traspaso del terreno para empezar a construir.

“Tengo la instrucción de que si es necesario realizar estas escuelas con aulas provisionales en lo que los constructores trabajan, lo hagamos, pero sigo atorado en lo mismo: no puedo intervenir un terreno que no es propiedad de Gobierno del estado”.

Según lo pactado entre ambos niveles de gobierno, los planteles educativos –dos primarias y una secundaria- estarían ubicados los fraccionamientos Villas del Refugio (La Pradera), Rincones del Marqués y Real Solare y tendrían que haber sido entregados antes del 15 de julio.

Apertura de escuelas, tema federal: USEBEQ