Inquieta a Municipios desaparición de delegaciones

0
76

El alcalde de Corregidora consideró preocupante las modificaciones a la estructura administrativa ante la posible desaparición de las delegaciones federales en el estado. 

El alcalde de Corregidora, Josué Guerrero Trápala, consideró preocupante que las modificaciones a la estructura administrativa que pretende llevar a cabo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, impacten en el esquema en el que llegarán las participaciones federales a los municipios, ante la posible desaparición de las delegaciones federales en el estado.

Es preocupante si es que va a representar una forma de que los recursos lleguen posiblemente difícilmente a los municipios; de por si es complicado”, expresó.

Son pocos los municipios que -dijo- cuentan con viabilidad financiera derivada de la recaudación propia, gasto corriente y economías por obras; que es con lo que pudieran hacer frente a modificaciones de impacto. Sin embargo, aseguró que el grueso de los municipios no presenta esta fluidez económica, por lo tanto, podrían recaer en incremento de predial, creación de nuevos impuestos o incluso en endeudamientos públicos.

No nos quedemos con la idea macro, que es como se está planteando; es decir, reduce todo el sistema burocrático -que podría sonar bien-, pero ojalá que esté bien esquematizado y tenga mucha transparencia y sobre todo que tomen en cuenta los municipios, porque si nos cierran nada más así la llave, se va a poner muy complejo”, externó.

No obstante, Guerrero Trápala consideró necesario dar el voto de confianza al presidente electo respecto a que sea una medida que busque abonar a que los recursos sean más eficientes y lleguen de mejor manera a los municipios.

Ojalá que no sea una medida que atente contra el federalismo, ojalá sea para fortalecer verdaderamente a los municipios y los estados a reducir esquemas de corrupción que se podrían presentar… si va por ahí la medida ¡qué bueno! si es para concentrar tramitología también, si es para concentrarle la operatividad a una solo persona con fines electorales, por supuesto que estamos en contra”, expresó.

Preocupa operación de las instituciones: Canaco