Perros adiestrados podrán detectar drogas en la UAQ

0
3717

Actualmente, la unidad canina de seguridad universitaria cuenta con ocho perros para reforzar la vigilancia en el Centro Universitario Cerro de las Campanas de la UAQ

Durante el informe que rindió la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ante los miembros del Consejo Universitario, Teresa García Gasca, dio a conocer avances sobre el proyecto de seguridad universitaria que está aplicando esta institución para la reducción de incidencias delictivas al interior de esta casa de estudios.

Informó que al momento se han capacitado 32 elementos de seguridad -de 73 que hay en la institución- en materia psicológica, activación física, defensa personal y estrategias de contención.

La segunda estrategia se está trabajando con la unidad canina, en la que actualmente se están entrenando ocho perros para la seguridad en campus. Uno de estos animales está por ingresar a una convocatoria de certificación en binomio, que será el primer perro -en la institución- capacitado para detectar droga y contener agresiones.

“El perro únicamente, al momento de detectar droga, marca a la persona con una actitud que el binomio lee en el perro y entonces al marcar a la persona se le da seguimiento y se le puede cuestionar. Puede ser en los accesos y libremente, porque en realidad no será una cuestión de que el perro esté fiscalizando”, explicó.

Además, la rectora puntualizó que desde el mes de junio ya se instalaron 48 cámaras que operan al 100 por ciento, a la par de un ‘pequeño’ C4.

“Gracias a esta implementación ya hemos logrado detectar robos e incluso detener esta actividad. Ya hemos tenido acciones y disminución de incidencia. Esto es en CU (Centro Universitario), nos falta en todos los demás campus; estamos ya trabajando con todas las facultades y la preparatoria, porque necesitamos trabajo en conjunto”, puntualizó.

Además se está trabajando en el control de ingreso respecto a los rehiletes de acceso peatonal.

El cuarto eje de este proyecto de seguridad es el trabajo en cuanto a la sensibilización de la comunidad universitaria en el autocuidado y el cuidado del entorno universitario, que se impulsará -ahora- en redes sociales y en el actual modelo educativo.

Predio de Corregidora para UAQ no se concretó por proceso electoral