Impugna Encuentro Social resultados de elecciones federales en Querétaro

En Querétaro, el Partido Encuentro Social fue el único que impugnó los resultados de las elecciones para presidente, diputados federales y senadores de la República

El Partido Encuentro Social presentó impugnaciones a las elecciones de diputados federales, senadores y presidente de la República ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, confirmó la vocal ejecutiva de la Junta Local del organismo electoral, María del Refugio García López.

Acotó que estas impugnaciones son las únicas que se han presentado a propósito de la elección federal en la entidad. Puntualizó que los expedientes fueron remitidos este domingo a la Sala Regional Monterrey -para la elección de diputados federales y senadores-; así como a la Sala Superior -para la elección de presidente de la República- ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Nos solicitaron les diéramos lo que correspondía a los resultados de cada una de las elecciones, las actas de los cómputos distritales de cada una de las elecciones, mismas que les fueron entregadas y, bueno, a partir de ellos hacen uso del derecho que tienen de impugnar. Cualquier acto que emita la autoridad electoral es susceptible de ser impugnada; luego entonces, es el acto que nos están impugnando, por supuesto corrieron los cuatro días que deben contar los que quieran inconformarse, para presentar estos escritos de impugnación y finalmente lo hicieron el pasado viernes”, dijo.

Abundó que la Sala Regional Monterrey tiene como plazo el 5 de agosto para resolver lo relativo a la elección de senadores y diputados federales; toda vez que si se da alguna inconformidad ante una siguiente instancia -como un recurso de reconsideración- dicha Sala tiene que resolverlo a más tardar el 19 de agosto, para que el Consejo General del INE pueda asignar a los legisladores federales por el principio de representación proporcional (RP) el 23 de agosto.

“Para que junto los de RP con los de mayoría relativa, el próximo 29 de agosto puedan tomar protesta y el primero de septiembre puedan iniciar con el primer período de sesiones”, refirió.

En el caso de la elección de presidente de la República, la Sala Superior tiene como plazo para resolver el próximo 31 de agosto.

Suman 14 impugnaciones de Encuentro Social contra elección presidencial