Construirán 7 mil viviendas en Colón

0
107

Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón, anunció el proyecto Ciudad Esmeralda: un conjunto de fraccionamientos que se construirán en seis etapas.

Sin especificar cómo atenderán el tema de salud, transporte y educación para las casi 30 mil personas que esperan que adquieran una propiedad, el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, anunció el proyecto Ciudad Esmeralda: un conjunto de fraccionamientos que se construirán en seis etapas (aproximadamente ocho años) y ofrecerá 7 mil viviendas en una superficie total de 3 mil hectáreas. Actualmente existe un déficit de 5 mil unidades de vivienda, explicó el edil.

Fot: Luz María Barrero / Códigoqro

La intención de crear casas en este municipio, explicó, es generar más ingresos en cuanto a los impuestos predial y de traslado de dominio; además de ofrecer oportunidad a la ciudadanía de adquirir su vivienda a través de créditos Infonavit. No obstante, hasta la fecha se tienen dos etapas casi por concluidas, y solo una contempla un porcentaje de 70% de inmuebles para la población de clase media.

La venta de estas viviendas aumentará al doble el ingreso de impuesto predial (60 millones de pesos anuales cuando antes solo se recibían 31.7 millones) y el traslado de dominio a 139 millones de pesos, es decir, 11.1 veces más. Cabe mencionar que, de acuerdo a los desarrolladores presentes, las tierras fueron compradas por entre 70 y 100 pesos el metro cuadrado, y después de la urbanización, el metro cuadrado tendrá un costo de 2 mil pesos. 

Algunas de sus atribuciones serán: 15% de la zona destinada a áreas verdes, un campo de golf, tratadoras de agua, vialidades de concreto hidráulico, una plaza con cine y bancos; sin embargo, a pregunta expresa de cómo se resolverían las demandas de salud, educación, movilidad y servicios en general, Ochoa Valencia señaló que se realizarán los trámites en su debido momento. En el ramo de la educación, añadió, se tiene anticipada la instalación de escuelas privadas.

“Es una obligación importante por parte de los desarrolladores garantizar estos servicios públicos, y a nosotros cómo nos va a beneficiar, en que ellos mismos van a generar sus accesos y vialidades; tienen que comprometerse a garantizar servicios por hasta 20, 30 años”.

Gira europea del presidente municipal de Colón costó 280 mil pesos