Cuestionan resistencia de autoridades a tipificar feminicidios

0
104

De acuerdo al mapa de feminicidios que publica a nivel nacional la investigadora María Salguero, hasta junio de 2018 se tenían registrados 67 posibles delitos de este tipo sin tipificar en Querétaro.

Su pretexto infundado de que no puede tipificarse el feminicidio por considerar que podrían arriesgarse los casos, las autoridades de Querétaro se han negado a tipificar de esta forma los asesinatos de mujeres, únicamente investigándolos y acusando a los responsables de homicidio calificado; denunció Carmen Consolación González Loyola, integrante del Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Género en Querétaro.

La activista consideró que “es urgente que Gobierno del estado refuerce las políticas públicas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres”, además de que llamó a utilizar el protocolo de actuación que la misma Fiscalía General de Querétaro diseñó y que se niega a utilizar.

Cabe mencionar que de acuerdo al mapa de feminicidios que publica a nivel nacional la investigadora María Salguero, hasta junio de 2018 se tenían registrados 67 posibles delitos de este tipo sin tipificar en Querétaro; no obstante, la semana pasada fue hallado el cuerpo de otra joven y este domingo por la noche, uno más.

De acuerdo a González Loyola, se trata de argumentos sin sustento jurídico los que ha dado el fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, quien explicó en semanas pasadas que la Fiscalía se niega a tipificar estos delitos como feminicidio por no poner en riesgo el caso en el supuesto de que no pudieran acreditarse las circunstancias.

La entrevistada señaló que se encuentra estipulado claramente en el artículo 126 Bis del Código Penal: “En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio”.

“Es urgente que todos los asesinatos, sobre todos aquellos donde hay evidencias de violencia, sean investigados de acuerdo al protocolo de la Fiscalía General para la Investigación del Delito de Feminicidio, ya que sólo de esta forma se podrá integrar correctamente la carpeta de investigación para juzgar al responsable por feminicidio y no sólo por homicidio calificado”.

Confirman localización de mujer sin vida, descartan zonas de riesgo para féminas