Revela IMCO que estados del país gastan más de lo que presupuestan

0
78

Según el IMCO, el estado de Querétaro se ubicó en el cuarto lugar con mayor cumplimiento del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017 con una tasa de 79.20%

Al presentar los resultados del índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que “los gobiernos estatales no solo no gastan en lo que nos dicen que van a gastar, sino que gastan más”, ya que hay una brecha entre lo que se presupuesta y la manera en que se gastan los recursos públicos.

El organismo reveló que a una década de que fuera aprobada la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las entidades federativas violan dicha legislación al no dar a conocer de manera armonizada y homologada sus ingresos y gastos; además, de que hacen mal uso de la denominada “creatividad contable”.

Mientras que las 32 administraciones públicas estatales registraron un promedio de cumplimiento de 58%, Tabasco (86.50%), Campeche (83.00%), Puebla (81.30%), Querétaro (79.20%) y Veracruz (79.20%) presentaron la mayor tasa de cumplimiento. Mientras que Michoacán (39.20%), la Ciudad de México (37.70%), el Estado de México (37.50%), Baja California Sur (25.00%) y Guerrero (13.90%) reportaron el menor índice de cumplimiento.

La organización destacó que existe un “desorden financiero” en el manejo de los recursos públicos estatales (ingresos, egresos y deuda), ya que las administraciones estatales “subestiman los ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan más de lo planeado”; lo cual evidencia “una mala planeación y falta de control en las finanzas públicas estatales”.

El IMCO llegó a la conclusión de que los criterios de distribución de los ingresos excedentes son poco claros o inexistentes. Aunque la Ley de Disciplina Financiera establece candados para el destino de ese dinero, estos mecanismos solamente se aplican en 11 de los 32 estados del país.

“Con los ingresos adicionales o excedentes obtenidos en 2016 por las entidades federativas, equivalente al 49% del saldo de la deuda pública estatal (515 mil 089 millones de pesos). Con sus propios ingresos excedentes, 11 estados hubieran podido pagar su deuda”, resaltó la institución.

Detenidas en Querétaro 4 personas involucradas con hechos en otros estados