Wushu, un estilo de vida

0
154

El Wushu es un término colectivo para la práctica de arte marcial originado y desarrollado en China que tiene diferentes estilos e implementa diversas armas

Hablar de Wushu es desconocimiento, pues si bien estamos expuestos al deporte con diversas películas, no sabemos del todo las características de la disciplina que busca ser Olímpico para Tokio 2020.

Hace 10 años, en Beijing 2008, el Wushu fue aceptado como deporte de exhibición.

El Wushu –conocido comercialmente como Kung Fu- es un término colectivo para la práctica de arte marcial originado y desarrollado en China que tiene diferentes estilos e implementa diversas armas. Hay dos estilos: combate, conocido como sanda, y formas, también llamado taolu.

“En Combate, mejor conocido como boxeo chino, se realiza con patadas y derribes. Mientras que Formas es parecido al karate, pero combinado con gimnasia artística, acrobacias y se manejan armas”, explicó Javier Rojas, profesor y practicante de Wushu.

Los combates se definen en dos o tres rounds que duran de dos a cinco minutos.

Se realizan dos torneos nacionales al año, de ahí se desglosa un Panamericano, Sudamericano y el Mundial, que es el evento más importante de esta disciplina.

Wushu en Querétaro

México es uno de los países que domina deportes de combate, y el Wushu no es la excepción, pues en la mayoría de los eventos que componen esta arte marcial, el país siempre está en el podio.

En el estado de Querétaro hay al menos 12 escuelas en las que se practica esta disciplina.

En mayo pasado los seleccionados queretanos asistieron al V Panamericano de Wushu en Lima, Perú, donde demostraron su supremacía al ubicarse en lo más alto del podio.

Los queretanos que asistieron a dicho Panamericano fueron los hermanos Michel, Daniel y Abril Ibarra, además de Laura Hernández, Iván Mendoza y Javier Rojas.

Los hermanos Ibarra e Iván participan en Combate, mientras que Laura y Javier en Formas.

Los resultados fueron primer lugar para Iván Mendoza y Abril Ibarra, mientras que Michel y Daniel se ubicaron en la segunda posición de Combate; por su parte Javier y Laura fueron primer lugar.

Deporte con pocos reflectores

Javier Rojas señaló que actualmente la Asociación de Wushu en el estado está solo integrada por el presidente.

“No tiene alumnos ni representación. Nos estamos juntando todos los profesores del arte para organizar la asociación. Se ha buscado el apoyo de la asociación de Querétaro, pero no hay respuesta, el lugar designado no existe. La idea no es quemar a la gente, pero sí se trata de trabajar y nos estamos organizando para poder retomar a la asociación queretana”, expresó.

Los seis atletas que representaron a Querétaro en Lima llegaron por diferentes motivos a practicar este deporte, por ejemplo Iván lo vio como una forma de disciplina y de hacer ejercicio.

“En mi caso fue por el sobrepeso, yo estaba mas gordito, pero me fui para bajar de peso, pero me agradó el deporte y ahora ya llevó dos años”, comentó.

Por su parte, Abril y sus hermanos llegaron al deporte porque no fueron aceptados en otras disciplinas por su edad, además de que ven el Wushu como una forma de defensa personal.

“Estábamos buscando algo de artes marciales, pero nos decían que ya estábamos muy grandes para entrenar. En Wushu nos dijeron bienvenidos y nos fuimos desarrollando”.

“El Wushu te da seguridad, a lo mejor si te asaltan, ya no entras en pánico y sabes cómo reaccionar, incluso dar un golpe, que no es la idea, pero te puede ayudar”, acotó Abril.

El Wushu ,al ser un deporte de contacto, llega a ser cansado, además de que en promedio los atletas “practican cerca de cinco horas de lunes a sábado”, y como todas las disciplinas, el estilo de vida cambia y hay muchos sacrificios que, a decir de los deportistas, valen la pena.

Actualmente, los reglamentos se han ido modificando para proteger a los rivales de un mal golpe, además de que si se registra un nocaut se realiza una cuenta de protección.

Por otro lado, las limitaciones que sufren los atletas -como en otros deportes- no son un problemas, pues han aprendido a buscar formas para cubrir lo económico.

“Cuando vamos a competir buscamos los boletos más baratos; para el hospedaje nos buscamos lo más económico, para la vestimenta buscamos a empresas que nos patrocinen”, explicó Javier Rojas.

Por su parte Abril también se refirió a ello como “dicen que en México no hay talento, pero también es decisión de uno mismo sacar el talento y parte del dinero para seguir creciendo”.