Aprueban cambios de uso de suelo, de protección ecológica a habitacional, en Huimilpan: parte I

0
747

Autoridades municipales de Huimilpan autorizaron nueve cambios de uso de suelo de protección ecológica a zonas habitaciones, comerciales y de servicios

Tres sesiones de cabildo bastaron para que el Ayuntamiento de Huimilpan otorgara nueve cambios de usos de suelo en inmuebles que tenían uso de suelo de protección ecológica, para convertirlos en zonas habitacionales, de comercio y de servicios.

Dichas sesiones se llevaron a cabo el 12 de abril, 12 y 21 de junio de 2018; por estos cambios de uso de suelo aprobados, los particulares pagaron al municipio, por concepto de derechos, un total de 9 millones 20 mil 022.55 pesos.

Las autorizaciones fueron concedidas con el argumento –fundamentalmente- de la derrama económica que implican a las arcas del municipio por la recaudación de impuestos, además de las fuentes de empleo que, aseguran, se generan para los habitantes de la zona.

El deterioro ambiental…

“La degradación ambiental en el municipio de Huimilpan se ha dado principalmente en dos ámbitos: la deforestación histórica y la erosión extensiva que ha resultado de ella y del aprovechamiento agropecuario de los terrenos deforestados”, señala el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Huimilpan.

El documento detalla que en esta demarcación, las áreas de vegetación natural con diversos grados de alteración cubren un 27.174% de la superficie municipal y -según un estudio del 2011- se han perdido las tres cuartas partes del bosque de encino original, en tanto, el bosque de mezquite se perdió en su totalidad (18,453 hectáreas); y el bosque tropical caducifolio en casi un 66%, es decir 3,110 hectáreas.

Al hacer un ‘Análisis de compatibilidad de los programas de acciones del gobierno federal, estatal y municipal’, el POEL señala que los programas federales con los que se ha beneficiado a Huimilpan, han estado orientados principalmente a mejorar la vivienda, así como a aspectos urbanos en la cabecera municipal y para la construcción y rehabilitación de caminos de acceso a comunidades.

Pero, “no se ha dado mayor inversión en proyectos ambientales o de rescate y saneamiento del río, desazolve de bordos, plantas de tratamiento, drenajes y obras de conservación de suelos; son escasos también los recursos asignados a forestación y reforestación”, advierte.

Promete Leticia Servín defensa de migrantes originarios de Huimilpan