Investigan ambientalistas inconsistencias en cambios de uso de suelo en Huimilpan

0
130

Ambientalistas queretanos criticaron los nueve cambios de uso de suelo, que fueron recientemente autorizados por la administración municipal de Huimilpan

Luego de que ayer Códigoqro publicó que, en tan solo tres sesiones de cabildo, el Ayuntamiento de Huimilpan otorgó nueve cambios de usos de suelo en inmuebles que tenían protección ecológica para convertirlos en zonas habitacionales, de comercio y de servicios; y que el municipio recibió por aprobar el cambio (por concepto de derechos) un total de 9 millones 20 mil 022.55 pesos. La ambientalista América Vizcaíno Sahagún calificó como documentos verdaderamente “confusos” las autorizaciones de estos cambios de uso de suelo publicadas en la Gaceta Municipal, el órgano oficial de difusión en esa demarcación.

“Me llama mucho la atención, porque si bien los municipios han tratado de ocultar información para no identificar las zonas, en este caso dan la información: la ubicación, los predios, etc.; pero confunden los instrumentos técnicos de planeación urbana y ambiental”, acotó en entrevista.

Y agregó que “en ningún documento de cabildo queda claro si esos cambios de uso de suelo son producto de modificaciones al Ordenamiento Ecológico, porque la información está muy mal redactada… ¡No sé si es a propósito o quien redactó no entiende la diferencia entre un Ordenamiento Ecológico y un Plan Parcial de Desarrollo, porque manejan de manera indistinta los dos términos!”.

Subrayó, asimismo, que “en algún momento dicen que en el Plan Parcial de Desarrollo es Protección Ecológica a Protección Especial y en otro dice que está en Unidades de Gestión Ambiental (UGA) urbana… lo que me hace pensar es que –quizá- el Ordenamiento Ecológico de Huimilpan y los Planes Parciales de Desarrollo no están homologados y probablemente están tratando de hacer la homologación a través de estas modificaciones”.

La ecologista advirtió que investigarán la ubicación exacta de los predios ya que muchos son fraccionamientos en las vecindades del Parque Nacional El Cimatario con el fin de buscar que sean revocados los cambios de uso de suelo: “Vamos a estar alertas para gestionar que esos fraccionamientos no se conecten con la vialidad del Cimacuático a La Noria, porque van a detonar un tráfico muy grande en las inmediaciones de El Cimatario; con impactos ambientales irreversibles. Ya la flora y la fauna silvestre están rodeados de una mancha de cemento y van a quedar ahogados en ella”.

América Vizcaíno explicó que es posible echar atrás estos cambios de uso de suelo y atacar las inconsistencias jurídicas, técnicas y administrativas en los documentos de Cabildo, “nosotros lo hemos logrado en otras ocasiones”, advirtió.

El negocio de los desarrolladores de vivienda

Para la activista, Huimilpan – que significa ‘lugar de grandes milpas’- es una zona rural en la que no se detonó el desarrollo agropecuario, y en donde las grandes extensiones de terreno pudieron haber sido aprovechadas de otra manera, pero, se optó por la construcción de fraccionamientos.

“Esto es producto de las negociaciones que hacen los desarrolladores que debieron haber comprado inmensas cantidades de tierra, y que seguramente ya tienen negociado con estas administraciones la urbanización; y solo están cumpliendo con los trámites para que les den los permisos a través de modificaciones al Ordenamiento, si es que el es caso, o de modificaciones al Plan Parcial de Desarrollo”.

Esta problemática -dijo- se presenta en los municipios de Querétaro, El Marqués y Huimilpan; y va a detonar un desarrollo gigantesco alrededor de la ciudad de Querétaro donde se inserta la infraestructura, el equipamiento y los servicios, lo que acabará por colapsar la ciudad.

De acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Huimilpan, el crecimiento promedio anual de viviendas en la demarcación del 2000 al 2005 fue de 1.5% y de 4.6% del 2005 al 2010.

“En el 2010, en este Municipio se registraron 8 mil 225, lo cual indica que en un lapso también de cinco (años) se sumaron mil 929 viviendas más; con estas cifras, el promedio de crecimiento pasó de 7.5 % a un 23.4% (…), arrojando esto un indicador crecimiento urbano y de cambio en el uso del suelo”, señala.

En Huimilpan hay 48 comunidades o asentamientos urbanos y semiurbanos reconocidos como delegaciones o subdelegaciones; pero, “como consecuencia del crecimiento de los últimos cinco años en los que se está consolidando como un polo de atracción, se han desarrollado nuevos centros habitacionales, fraccionamientos y propiedades privadas que ahora albergan incipientes grupos de residentes permanentes. Esto ha generado la ampliación del catálogo de asentamientos urbanos en esta demarcación hasta llegar a la cifra de 94, en los que se encuentran distribuidos un total de 35 mil 554 habitantes.”, subraya el POEL.

¿Cómo pinta el futuro para Huimilpan?

El POEL advierte que el crecimiento urbano de la Zona Metropolitana de Querétaro -que no es posible controlar- se extenderá hacia Huimilpan; y puntualiza que la
construcción del libramiento Palmillas-Apaseo, que atraviesa la zona central y sur del municipio, desde El Batán (Amealco) hasta las cercanías de Ceja de Bravo, “ha favorecido el crecimiento de varias localidades, la cabecera entre ellas, que se extendió hacia el libramiento; y que muchos predios a la vera del camino se convirtieran en zonas de comercios, talleres y bodegas industriales”.

También plantea el eterno problema de la falta de agua en la entidad queretana, y el que el acuífero del Valle de Huimilpan no tiene disponibilidad para nuevas concesiones debido a que se extrae más de las recargas que recibe (al igual que del Acuífero del Valle de San Juan del Río), por lo que “el municipio deberá trabajar en caminar de la mano con las distintas estrategias a nivel nacional para la reforestación y cuidado del ambiente, y con ello recuperar las tierras que se encuentran en abandono, buscando la recuperación de suelos y vegetación perenne”.

De ahí, la importancia de detenerse a a analizar los cambios de usos de suelo en zonas de protección ecológica…

Aprueban cambios de uso de suelo, de protección ecológica a habitacional, en Huimilpan: parte I