Municipio de Querétaro tiene pendiente pago de 51.8 mdp por renta de luminarias

Por la renta e instalación de 60 mil 573 luminarias LED, la administración municipal de Querétaro otorgó un contrato por 614 millones 235 mil 236 pesos

La actual administración capitalina tiene pendiente el pago de 51.8 millones de pesos relativo al contrato de arrendamiento de las luminarias con tecnología LED.

En rueda de prensa, el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, subrayó que dicho monto será liquidado en este ejercicio fiscal y, aclaró que ese dinero se encuentra en una “cuenta mandatada”.

“No es deuda. No se heredaría. Están los recursos financieros disponibles en una cuenta mandatada. Si el proveedor nos entrega las garantías correspondiente, mañana mismo las pagamos. Están los dineros que prácticamente amparan el pago de la obligación”, apuntó.

Se trata de la adjudicación del arrendamiento e instalación de luminarias de LED y mobiliario de iluminación, hasta por 10 años, a la empresa PANAVI S.A. de C.V en asociación con LÁMPARAS AHORRADORAS DE ESTADO SÓLIDO S.A. de C.V. Recordó que el contrato suscrito fue por un importe total de 614 millones 235 mil 236. 80 pesos.

Señaló que la administración realizó “pagos anticipados”, durante los ejercicios fiscales de 2015, 2017 y 2018, que en suma equivalen a 572 millones 187 mil 846.74 pesos.

El funcionario aseguró que gracias a dichos anticipos, el gobierno municipal ya no pagará 400 millones de pesos de interés, sino entre 8 y 10 millones de pesos por este concepto.

“Quedando un saldo de 51.8 millones de pesos y así, hemos evitado la generación de pagos de intereses, obteniendo con ello, un ahorro financiero directo de más de 466 millones de pesos”, dijo.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González, informó que en total fueron remplazadas 60 mil 573 luminarias. Aseveró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoce 80 por ciento de los cambios de luminarias.

“El municipio erogaba 142 millones por el pago de facturación anual en el consumo de energía eléctrica y hoy día, tenemos un ahorro en recibo de un poco más del 50 por ciento”, agregó.

Politécnico crea luminarias que funcionan con energías solar y eólica