Elba Esther Gordillo, absuelta por delincuencia organizada y lavado de dinero

0
252

El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito ordenó la inmediata y absoluta libertad de la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo

Cinco años, cinco meses y 13 días después de haber sido detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, ha quedado absuelta de todos los cargos penales que pesaban en su contra; informó su abogado Marco Antonio del Toro.

Durante la madrugada de este miércoles 8 de agosto, el litigante confirmó que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito dictó la inmediata y absoluta libertad de su clienta, luego de que también determinara el sobreseimiento de la causa penal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Al leer una carta enviada por la exlideresa magisterial a los medios de comunicación, el representante legal de la también exmilitante priista anunció que el próximo lunes 20 de agosto ella misma comparecerá ante la prensa para dar a conocer su opinión sobre las acusaciones que enfrentó desde el 26 de febrero de 2013.

“Debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal. Por lo anterior, he decidido no tener ningún contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno; pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”, señaló.

Marco Antonio del Toro, quien encabezó al equipo de abogados defensores de la exdirigente del SNTE, confirmó que Gordillo Morales ya se encuentra con su familia tras haber recibido –durante esta misma noche– la notificación judicial del sobreseimiento de las causas penales restantes que enfrentaba por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Fue el 26 de febrero de 2013, casi a inicios al sexenio del presidente de México Enrique Peña Nieto, cuando la mujer que estuvo al frente del gremio magisterial del país durante más de 23 años fue arrestada por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) debido a los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Durante la más reciente campaña presidencial, el nieto de Elba Esther Gordillo Morales René Fujiwara Montelongo, quien se desempeñó como diputado federal por el Partido Nueva Alianza, dio su respaldo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones del domingo 1 de julio pasado con más de 53% de los votos.

Impondrán medidas cautelares para Elba Esther Gordillo en prisión domiciliaria