Entre chismes y campanas 10 de agosto

0
25

El pasado 8 de marzo, Códigoqro publicó acerca de la creación en Facebook de una página denominada #YoTambiénUAQ, para que mujeres estudiantes, exalumnas, docentes, exdocentes y trabajadoras denunciaran públicamente sus experiencias de acoso y abuso por parte de alumnos, profesores y trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro… y ¡vaya qué tuvo impacto la iniciativa!

En este contexto, la UAQ -a través de la Oficina del Abogado General y Género UAQ- presentó el ‘Protocolo de Actuación e Intervención en materia de violencia de Género’.

La rectora Teresa García Gasca reconoció que era una deuda que se tenía con la comunidad universitaria.

Las conductas sancionables son la violencia de género contra las mujeres, que se define como “cualquier acto u omisión, basado en el género de las personas, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

El protocolo clasifica los tipos de violencia como: psicológica, física, sexual, patrimonial y económica; se subdividen en las modalidades: laboral, docente, en la comunidad, digital, y la discriminación basada en género o sexo.

Además, serán sancionados el acoso y hostigamiento sexual que pueden ser de carácter físico (espiar, mostrar partes íntimas del cuerpo, así como tener contacto físico sugestivo) o de naturaleza sexual (tocamientos, besos, abrazos, manoseo y jalones, entre otros).

Los responsables de atender estos casos son la Oficina del Abogado General y la Unidad de Atención de Violencia de Género; en cada campus y plantel habrá una persona que fungirá como enlace y canalizará cada caso. El protocolo en formato digital, se publicará en la página de internet de la Universidad y se espera que en breve se repartan ejemplares impresos entre el alumnado de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres.