“Ha sido un caballero absoluto”, Trump elogia a López Obrador

0
57

Donald Trump encomió los avances en las negociaciones comerciales con México en torno al TLCAN, así como al presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje de Twitter emitido la noche del viernes, Trump expresó que “el acuerdo con México está saliendo muy bien”. Precisó que tanto los trabajadores automotrices como los agricultores deben ser considerados en las negociaciones, o de lo contrario no habría ningún acuerdo.

Añadió que “el nuevo presidente de México ha sido un caballero absoluto”, en referencia al presidente electo mexicano, con quien Trump ha mantenido ya un contacto inicial.

En su mensaje, Trump también advirtió que Canadá, el tercer socio del TLCAN, debería esperar para reintegrarse a las negociaciones, pues, argumentó, “sus aranceles y barreras comerciales son demasiado altas. ¡Impondremos impuestos a los automóviles si no podemos hacer un trato!”

Trump ha expresado en otras ocasiones su preferencia explícita de negociar acuerdos bilaterales, en vez de tratar de modernizar los pactos multilaterales o regionales.

Las declaraciones sucedieron luego de intensas negociaciones bilaterales durante las últimas dos semanas entre funcionarios de México y Estados Unidos en el marco del TLCAN.

“Todos los días durante las últimas semanas hemos hecho muchos avances, y volveremos la próxima semana”, afirmó el viernes el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, tras una ronda de negociaciones en Washington DC.

En tanto, se espera que Canadá se reintegre pronto a las conversaciones, de acuerdo con el embajador canadiense en Estados Unidos.

López Obrador presentará 2 paquetes de iniciativas el 1 de diciembre