Con Estados Unidos, no habrá ni guerra ni diálogo: líder supremo de Irán

“Las negociaciones con Estados Unidos definitivamente nos perjudicarían y están prohibidas”, aseguró el líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jamenei

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara la reimposición de sanciones contra Irán tras haber abandonado el acuerdo nuclear firmado en 2015, el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró que el país persa no comenzará una guerra ni entablará negociaciones con la Unión Americana.

A raíz de que el mandatario estadounidense retirara a la Unión Americana del pacto nuclear alcanzado por el Grupo 5+1, la tensión política, militar, diplomática y económica se ha reactivado entre Washington y Teherán, que busca consolidarse como potencia en la región de Oriente Próximo, pero también enfrenta la rivalidad tanto de Israel como de Arabia Saudita.

“Además de las sanciones, los estadounidenses han planteado otras opciones, guerra y negociaciones… la guerra no sucederá y tampoco las negociaciones”, declaró en un mensaje transmitido por la televisión oficial iraní.

Fue en mayo pasado, cuando el magnate neoyorquino retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear concretado hace tres años; y apenas la semana pasada, el inquilino de la Casa Blanca volvió a imponer las sanciones económicas contra Irán, lo cual ha empeorado la crisis de la moneda de la nación persa.

Sin embargo, Trump también ha sugerido que su administración estaría dispuesta a negociar con las autoridades iraníes, pero tal cosa solamente sería posible con la autorización de Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos importantes de la República Islámica.

“Las negociaciones con Estados Unidos definitivamente nos perjudicarían y están prohibidas (…) Negociar con el gobierno intimidador e impaciente de Estados Unidos significa darle un instrumento a través del cual puede aumentar su hostilidad”, agregó el líder supremo iraní.

Mientras que sobre la severa crisis económica que está golpeando al pueblo iraní, Jamenei responsabilizó al Gobierno del presidente de Irán, Hasán Rohaní, y aseveró que los problemas financieros fueron causados debido a “cuestiones administrativas que no están vinculadas con las sanciones internacionales”, dijo.

Tras salir del acuerdo nuclear, Trump reinstaura sanciones económicas a Irán