Encuentran más vestigios prehispánicos en el municipio de Corregidora

0
47

A los pies de la Pirámide de El Pueblito, fueron encontrados nuevos vestigios prehispánicos; informó el presidente municipal de Corregidora, Josué Guerrero Trápala

Descubren en Corregidora nuevos vestigios que conforman un centro ceremonial, a los pies de la pirámide de El Pueblito; esto lo dio a conocer el presidente municipal, Josué Guerrero Trápala, quien dijo, deberán hacerse modificaciones al proyecto de obra que se está ejecutando, para proteger e incorporar este hallazgo al acervo étnico que tiene esta demarcación.

El edil detalló que gobierno estatal junto con acciones municipales se encontraban haciendo trabajos de dignificación de la zona arqueológica; para ello, se realizaron trabajos de preparación en un terreno aledaño, que fue en el que se encontraron estos vestigios.

“Se encontró -nos comentaba el arqueólogo- una plataforma y algunos otros vestigios que indican que hubo actividad prehispánica en este terreno, que no tenía identificada el propio INAH. Se está trabajando en ello, se están haciendo modificaciones al proyecto para poder adecuar la zona y que no se vea afectada”, expresó.

La zona arqueológica de El Pueblito cuenta con un decreto que delimita el espacio que podría llegar a ocupar toda la zona arqueológica (de acuerdo con investigaciones de la zona); sin embargo, existen cerca de 15 terrenos que se ubican alrededor de la pirámide, que son de particulares y que el municipio está trabajando para recuperarlos a través de permutas por otros inmuebles.

Josué Guerrero Trápala indicó que hasta el momento ya se llegó a una negociación con propietarios de dos predios que se requieren para la próxima dignificación.

Indicó que todas estas modificaciones se están haciendo con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el objetivo de no afectar este y próximos hallazgos.

“El INAH tiene una campaña importante de adquisición, el año pasado adquirieron ellos una franja muy importante atrás de la Pirámide… Habrá que avanzar en un futuro, pero ya será en otra administración porque ya no alcanzamos nosotros en la adquisición o permuta para poder seguir avanzando en el descubrimiento de estos vestigios”, puntualizó.

Por lluvias, aplican plan DN-III-E en El Marqués, Corregidora y Querétaro