Egresado de la UAQ obtiene beca para Universidad de las Artes, en Islandia

El egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ José Luis Alexander-Anderson Esquivel consiguió una beca para estudiar en la Universidad de las Artes, en Reikiavik, ubicada en Islandia

José Luis Alexander-Anderson Esquivel, egresado de la Licenciatura en Música con línea terminal en Canto, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo una beca de movilidad para The European Master in Music: New Audiences and Innovative Practice (NAIP), que estudiará en la Universidad de las Artes, en Reikiavik, Islandia.

El estudiante, con una incipiente trayectoria como compositor y cantante, aplicó a principios de año presentando una carta de motivos y una propuesta de plan de estudios de acuerdo a sus intereses como artista.

“En mayo me enteré que me habían aceptado en Islandia y de ahí todo fue muy rápido. La Universidad de allá me ofrece cubrir una parte de la colegiatura; pero sobre todo me apoyará con el financiamiento de distintos workshops que realizaremos en otros países como Inglaterra y Holanda”, indicó José Luis Alexander-Anderson.

“Me siento muy contento y emocionado. Creo que es el paso más importante de mi carrera hasta el momento y pues me siento muy agradecido que se esté dando. Era un objetivo que tenía en mente desde que comencé a estudiar música y ahora ya se está logrando”, agregó.

Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ consigue beca para estudiar en Islandia. Foto: Especial
Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ consigue beca para estudiar en Islandia. Foto: Especial

Alexander-Anderson Esquivel también se dijo muy agradecido con la UAQ y la Facultad de Bellas Artes, quienes también lo apoyarán mensualmente con un estipendio; y destacó la importancia de que las instituciones de educación superior y el gobierno inviertan en becas para mejorar la formación educativa de los estudiantes mexicanos.

“Yo estoy muy determinado a llegar muy lejos. Porque el programa, tal cual lo describen, selecciona a muy pocos aspirantes para formar artistas de alto rendimiento. La finalidad de la Maestría es hacer al artista capaz de adaptarse a distintos contextos tanto culturales como sociales y poder adentrarse en distintas audiencias. Además de ser capaces de integrar proyectos. Y a mí que me interesa hacer de la música mi forma de vida, esto me va a ayudar muchísimo”, indicó el joven, quien formalmente comenzó a cantar a los siete años y aprendió a tocar guitarra, piano y banjo.

En la Facultad de Bellas Artes aprendió el “canto académico”, que será lo que profundice con la Maestría en la Universidad de Islandia; aunque su interés se extiende hacia la composición de canciones tipo folk.

El apoyo de su familia también ha sido un factor clave para conseguir este logro, expresó el joven artista.

“Mis papás y mis abuelos me están apoyando mucho. Creo que no hemos pensado cuánto nos vamos a extrañar, sólo nos estamos concentrando en que todo salga bien”, manifestó el estudiante que aprovechó la ocasión para invitar a los universitarios a obtener oportunidades de movilidad que les sirvan como crecimiento profesional y personal.

Con programas de eficiencia terminal, UAQ buscará evitar deserción