Aseguran que acuerdos sobre el TLCAN son cuestión de horas o días

0
19

Ante la expectativa de que se concrete un acuerdo sobre el TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, el peso mexicano ganó hoy terreno frente al dólar estadounidense

Funcionarios federales de México prevén que durante las próximas horas o siguientes días se resuelvan los temas pendientes con Estados Unidos, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN); sin embargo, todavía existen dudas sobre si se conseguirá un acuerdo también con Canadá antes de que termine este mes.

Durante las semanas recientes, los equipos negociadores de México y Estados Unidos han sostenido encuentros constantes para destrabar los temas más complejos, con la finalidad de cerrar la modernización de dicho acuerdo comercial trilateral.

“Lo que estamos haciendo es tratar de resolver los asuntos más importantes entre Estados Unidos y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá”, declaró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ante la prensa al arribar a la sede de representante comercial del vecino país del norte.

Posteriormente, el titular de la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que las conversaciones se reanudarán mañana jueves. Al conocerse estas declaraciones, el peso mexicano reaccionó positivamente ganando terreno frente al dólar estadounidense, durante la jornada de este miércoles 22 de agosto.

Sin embargo, un portavoz del representante comercial de la Unión Americana aclaró que las negociaciones sobre el TLCAN aún tienen “grandes temas pendientes”; por lo que todavía “no hay acuerdo”, antes las expectativas despertadas de que había un anuncio entre ambas naciones tan pronto como el próximo jueves.

Mientras que el jefe negociador del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, se mostró con una postura similar y respondió -al salir de la sede del representante comercial de Estados Unidos- “no creo” a la pregunta de un posible anuncio mañana.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que está en contacto con México y Estados Unidos; además, señaló sentirse alentada por el optimismo de ambos países en las conversaciones. “El TLCAN es un acuerdo trilateral, pero dentro del acuerdo hay muchos temas que son particularmente bilaterales y eso es en lo que se centran”, indicó.

EEUU retira cláusula de estacionalidad agrícola en renegociación del TLCAN